domingo, 18 de marzo de 2018
Jindabyne (2006)
Reseña: Jindabyne comienza de manera prometedora, enfocándose en la relación entre un grupo de personas en el epónimo pueblo australiano Jindabyne. El ritmo relajado pero no aburrido, junto a las sólidas actuaciones y el realismo del guión para crear diálogos y vínculos, contribuían a formar dinámica muy creíble y humana. Lamentablemente, la cinta empieza a descarrilar cuando algunos de los previamente mencionados personajes encuentran el cuerpo de una mujer aborigen flotando en un lago.
A partir de ese momento, Jindabyne crea conflictos forzados y artificiales, y empieza a divagar sin un punto concreto. Lantana (2001), la película previa del director Ray Lawrence, también había tomado un concepto usualmente visto en thrillers (en ese caso, se trataba de la desaparición de una mujer) para desarrollar un drama que involucraba a varios personajes, pero en aquella ocasión, la combinación había fluido de manera más armoniosa y satisfactoria. Ah, y entre menos diga del toque "místico" que el guión le quiso dar a la trama de Jindabyne, mejor... baste decir que me pareció risible y absolutamente fuera de lugar.
Al menos, las actuaciones son muy buenas de principio a fin, y son ellas quienes evitan que la cinta degenere en aburrimiento. Gabriel Byrne y Laura Linney son los nombres famosos, e indudablemente hacen un excelente trabajo, pero no sería justo ignorar al resto del elenco, compuesto por intérpretes poco conocidos (al menos fuera de Australia), pero que ocupan sus roles con absoluta solvencia; todos integran un ensamble muy competente y sin un solo eslabón débil.
En conclusión, Jindabyne es un cabal ejemplo de una película que empieza bien, con abundante potencial, pero que luego termina yéndose para cualquier lado, y se empantana en demasiadas ocasiones hasta llegar al final. Como sea, le daría una tibia recomendación principalmente por las actuaciones, aunque no fue una experiencia muy satisfactoria. Si quieren ver una película estructurada de manera similar, pero con un resultado mucho mejor, recomiendo la previamente mencionada Lantana; y si quieren ver una cinta que toque el tema de los aborígenes en Australia, El Rastro (The Tracker, 2002) o Charlie's Country (2013) son opciones infinitamente superiores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario