lunes, 12 de marzo de 2018
L'imbalsamatore (2002)
Reseña: La principal virtud de L'imbalsamatore es la manera en la que el guión desarrolla la relación que se forja entre Peppino, un taxidermista cincuentón y enano, y Valerio, un joven con el cual el primero desarrolla una cercana fijación. Lo que hace esa relación interesantes es ver cómo dos personas tan dispares van gradualmente interactuando hasta desarrollar un vínculo estrecho y hasta algo enfermizo.
Quizás por eso me decepcionó cuando, más o menos por la parte media, se introduce el personaje de Deborah, una mujer con la cual Valerio inicia un romance, y se pierde el foco en la dinámica entre los dos hombres. Adicionalmente, me pareció algo inverosímil la rapidez con la cual Valerio y Deborah se enamoran tan profundamente. Durante el último tramo, se recupera un poco lo que venía funcionando tan bien durante la primera parte, aunque resulta menos eficaz por el quiebre en el flujo narrativo por parte del mencionado personaje femenino.
Por el lado positivo, Ernesto Mahieux brinda una extraordinaria actuación como Peppino, manejando múltiples matices con absoluta credibilidad, dando forma a un personaje complejo que genera una variedad de emociones en el espectador. Además, Mahieux compensa con creces su baja estatura con una fuerte presencia escénica. Valerio Foglia Manzillo hace un buen trabajo como Valerio, aunque no puede evitar quedar algo opacado por el tremendo desempeño de Mahieux. Finalmente, Elisabetta Rocchetti hace lo que puede como Deborah, un papel escrito de manera algo insulsa.
En conclusión, L'imbalsamatore ofrece suficientes aspectos positivos para ganar una moderada recomendación (en este punto, también debo mencionar la sólida atmósfera lograda por el director Matteo Garrone), aunque me quedó el sabor ligeramente amargo de que la película hubiera sido mucho mejor si hubiera seguido su rumbo inicial durante toda la experiencia, en lugar de desviarse por una vertiente menos interesante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario