domingo, 25 de marzo de 2018
The Ritual (2017)
Reseña: The Ritual es una de esas películas de terror que buscan balancear situaciones fantásticas con aspectos dramáticos, lo cual es loable, ya que busca darle más sustancia y profundad que las que usualmente encontramos en las cintas de este género. Sin embargo, creo que The Ritual no logró combinar ambas facetas de manera armoniosa... y lo curioso es que el drama funciona mucho mejor que el terror. El resultado final es una película cuyas buenas intenciones no lograron dar un resultado muy satisfactorio.
The Ritual se enfoca en cuatro amigos británicos que emprenden un viaje a Suecia (aunque la cinta fue filmada en Rumania) para hacer senderismo tras la reciente muerte de un quinto integrante del grupo. Como dije en el previo párrafo, el drama que se desprende de esa situación funciona bien, mostrando cómo la dinámica entre ellos fue completamente modificada por ese fallecimiento (no ahondaré mucho en ese tema, pero baste decir que fue una muerte inesperada y cruel), así como también los sentimientos de culpa que siente uno de los amigos en particular por no haber hecho nada para evitarlo.
Hasta ahí, se hubiera tenido material para crear un sólido drama. No obstante, los elementos de terror rompen el flujo de la experiencia, y lamento decir que no me gustaron mucho. Para empezar, la mitología fantástica no me pareció interesante, y me pareció escrita de manera forzada, con una variedad de elementos que no logran embonar entre sí, incluyendo algunos que no llevan a ningún lado (por ejemplo: ¿Qué función cumplían esas "ilusiones ópticas" -por llamarlas de algún modo-?)
El director David Bruckner no logra crear una atmósfera tenebrosa ni envolvente, lo cual resulta doblemente frustrante cuando consideramos el amplio potencial que ofrecían esas locaciones boscosas rumanas para generar opresión e inquietud. Finalmente, no podría decir que las actuaciones sean malas, pero ninguno de los intérpretes tiene la presencia o el carisma suficientes para que realmente nos importe el destino de sus personajes.
En conclusión, creo que, paradójicamente, The Ritual hubiera sido mucho mejor si hubiera extirpado por completo todos los elementos de horror. No obstante, en su estado actual, es una película cuya combinación de estilos no logra funcionar, y termina dejando sabor a poco. Ya sé que las estoy mencionando una y otra vez en mis escritos, pero It Stains the Sands Red (2016) y The Transfiguration (2016) (en mi humilde opinión, dos de las mejores y más menospreciadas películas de terror que he visto en los últimos años) son alternativas inmensamente superiores, demostrando que el drama y el terror pueden coexistir con naturalidad y enriquecerse mutuamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario