jueves, 8 de marzo de 2018
El Custodio (2006)
Reseña: Tranquilamente se puede decir que El Custodio es una película en la que "no pasa nada", pero eso es válido si se la ve en un nivel meramente superficial. En realidad, esta es una cinta plagada de subtexto en cada escena, y el espectador tiene que hacer un cierto esfuerzo para escarbar en él. Yo creo que quienes estén dispuestos a aceptar dicho reto (y no sean fácilmente ahuyentados por el pausado ritmo de la película) serán recompensados con una interesante e inusual experiencia cinematográfica.
Lo que más me gustó de El Custodio es que pone el foco en un personaje que hubiera pasado completamente desapercibido en cualquier otra cinta: un custodio de un político, con una vida gris y rutinaria. Sabemos relativamente poco de ese personaje, y eso es lo que lo hace un enigma que despierta curiosidad en la audiencia. Además, la brillante actuación de Julio Chávez ayuda mucho, ya que, a pesar de hablar poco, transmite todo sobre el protagonista a través de sus expresiones y su elocuente lenguaje corporal (tan solo con su forma de caminar, se puede percibir lo abatido que el epónimo custodio se siente en su vida).
Por lo demás, la atmósfera de apatía y desencanto está muy bien capturada por el director Rodrigo Moreno, por lo que se puede sentir fácilmente el agobio que siente el protagonista. Finalmente, el final me pareció bien pensado, dando un buen cierre a la experiencia de una manera contundente y hasta inesperada. En resumen, no será para todos los gustos, e indudablemente hace falta una dosis extra de paciencia, pero El Custodio ofrece suficientes virtudes para eventualmente satisfacer y dejar al espectador pensando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario