domingo, 25 de marzo de 2018
Solo un Hombre (A Single Man, 2009)
Reseña: Solo un Hombre es un drama cocinado "a fuego lento", examinando la vida de un profesor homosexual que contempla el suicido tras la muerte de su pareja en un accidente automovilístico. Quizás haya ocasiones en las cuales la experiencia se torna más lánguida de lo necesario, pero, en líneas generales, me pareció una interesante experiencia que poco a poco va ofreciendo recompensas a aquellos espectadores que tengan la paciencia de dejarse llevar por su pausado ritmo y carencia de una convencional línea narrativa.
El principal atributo de Solo un Hombre es la asombrosa actuación de Colin Firth (quien recibió una merecida nominación al Oscar por su trabajo aquí) en el papel principal. Manteniendo sutileza de principio a fin, Firth logra brindar un trabajo tremendamente expresivo, creando un personaje complejo que se siente como un genuino ser humano con toda una historia de vida. Indudablemente, una muestra cabal de cómo un excelente actor puede elevar una cinta.
El guión de Solo un Hombre está basado en una novela, lo cual se ve reflejado en el carácter episódico que tiene la película. Yo creo que no le hubiera venido mal una estructura más cohesiva (en otras palabras, más "cinematográfica), pero logra sostener el interés los temas y los diversos niveles emocionales que tiene para ofrecer. La dirección de Tom Ford (sí, el famoso diseñador de modas) es segura y fluida, aunque se hace notar más de lo necesario en algunas ocasiones, con algunos trucos de cámara que son un fin por sí mismos.
Por lo demás, la ambientación en la década de los '60 me pareció tan sobria como efectiva, y los aspectos técnicos se ven sumamente cuidados y prolijos (particularmente la cinematografía, que hace un atractivo juego con las luces y la paleta de colores). Resumiendo, Solo un Hombre me pareció un competente drama que, sin llegar a ser algo excepcional, me mantuvo atento de principio a fin, y logró dejarme satisfecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario