martes, 7 de agosto de 2018
Custodia Compartida (Jusqu'à la Garde, 2017)
Reseña: La premisa de un divorcio en donde entra en juego la tenencia de un hijo parece la de algún barato telefilm de las tres de la tarde. Afortunadamente, Custodia Compartida toma dicho concepto para llevarlo por caminos mucho más interesantes. Ya desde los primeros minutos, con una extensa escena que retrata una audiencia de divorcio en un juzgado en tiempo real, es posible percibir que el director y guionista Xavier Legrand tiene planeado ofrecernos un relato creíble e inmersivo, lo cual se logra de manera bastante competente.
Una de las cosas más interesantes de Custodia Compartida es la hábil manera mediante la cual Legrand juega con la perspectiva del espectador con respecto a los personajes. Por momentos, la audiencia se pone en lugar de uno; por momentos, del otro. Mientras tanto, podemos presenciar cómo el hijo menor del matrimonio en proceso de divorcio se encuentra genuinamente "entre la espada y la pared", por lo que termina siendo la víctima principal del conflicto en muchas ocasiones. Legrand juega con las múltiples variables que ofrecen los personajes con un ritmo relajado que mantiene constantemente el interés, hasta desembocar en una conclusión tan inesperada como intensa, la cual verdaderamente logra crispar los nervios del espectador.
Las actuaciones son definitivamente otro punto fuerte de Custodia Compartida. El trío protagónico formado por Denis Ménochet (como el marido), Léa Drucker (como la esposa) y Thomas Gioria (como el hijo) resulta excepcional, logrando crear personajes complejos y repletos de matices gracias a su total entrega en dichos personajes. Por su parte, la dirección de Legrand mantiene austeridad y bajo perfil, hasta que, cuando llega la conclusión, demuestra abundante talento para apretar las tuercas del suspenso y generar nervios en la audiencia.
En conclusión, Custodia Compartida ofrece un relato simple en su superficie, pero rico por todas las connotaciones que ofrece, las cuales despiertan la atención del espectador de manera inmediata para luego dejarlo pensando en muchos aspectos. En resumen, un sólido drama con brillantes actuaciones y excelentes momentos de suspenso, además de ser un auspicio debut como director y guionista de Legrand, el cual augura buenas cosas para su obra futura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario