lunes, 20 de agosto de 2018
El Tiempo (Shi Gan, 2006)
Reseña: Como ya he mencionado en otras ocasiones, me gustan las películas del director Kim Ki-duk (aunque aún me falta ver unas pocas) por su balance entre poesía y crudo realismo, logrando simultáneamente impactar en el nivel visceral y estimular la imaginación con sus metáforas y múltiples interpretaciones. Además, Kim posee ideas visuales tan poderosas que tengo muchas escenas de películas suyas marcadas a fuego en mi recuerdo (por poner un ejemplo, ¿cómo olvidar esa escena de los anzuelos en The Isle -Seom, 2000-?) Habiendo dicho todo eso, debo decir que El Tiempo es la cinta que menos me ha gustado hasta el momento de este talentoso director; eso no significa que sea mala de ninguna manera, pero no logró hipnotizarme de la manera que las películas de Kim suelen hacerlo.
El Tiempo parte de una idea interesante: una mujer celosa de su pareja hasta niveles enfermizos decide hacerse una cirugía plástica para tener un rostro completamente nuevo, desapareciendo de la vida de su novio un tiempo, para luego reaparecer con otra cara. Eso indudablemente toca temas provocativos como la dualidad y la naturaleza del amor, pero la narrativa de El Tiempo me pareció algo repetitiva, dando demasiados rodeos cuando queda claro bastante rápido hacia dónde va el relato. Adicionalmente, la cinta se torna algo absurda en su último tramo, para finalmente concluir en una nota confusa.
Aún así, Kim posee suficiente sensibilidad artística para mantener la experiencia interesante en líneas generales a pesar de sus flaquezas narrativas. Además, los actores hacen un buen trabajo navegando las complejas emociones que sus personajes requieren. Además, el guion toca puntos interesantes, e indudablemente sale de lo común, aunque no le hubieran venido mal algunas pulidas para redondear mejor la trama.
Como fan de Kim, quizás cometí el error de encarar El Tiempo con expectativas demasiado elevadas, y por eso, a fin de cuentas no quedé completamente satisfecho con esta película. Pero en este caso particular, he tenido experiencias tan impactantes con otras películas de Kim que esta la sentí comparativamente tibia y blanda, carente de los álgidos niveles viscerales y emocionales que este cineasta suele alcanzar. Aún así, creo que El Tiempo ofrece suficientes elementos competentes para hacerla merecedora de una moderada recomendación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario