lunes, 6 de agosto de 2018
Lesson of the Evil (Aku no Kyoten, 2012)
Reseña: Soy fan del director Takashi Miike, ya que siento que, por debajo de los excesos y grotesquerías que empapan sus películas, tiene algo para decir. En otras palabras, las cosas extremas que suelen verse en sus cintas no son gratuitas, sino que son genuinos auxiliares narrativos para transmitir mensajes y dejar al espectador pensando con conceptos tan retorcidos como provocativos. Por eso, tenía expectativas muy elevadas antes de ver Lesson of the Evil, aunque lamento decir que esta cinta me decepcionó, y resultó ser la primera película que he visto de Miike que no me gustó.
Para empezar, este relato sobre un profesor de inglés de un colegio secundario que tiene una faceta de asesino psicópata me pareció inesperadamente hueco, lo cual jamás hubiera esperado decir sobre una cinta de Miike. Lesson of the Evil eventualmente degenera en una carnicería sin ton ni son, ofreciendo múltiples escenas sangrientas que son un fin por sí mismas, en lugar de cumplir una auténtica función narrativa. No saben cómo añoré las metáforas sobre las relaciones de pareja de Audition (Ôdishon, 1999), la delirante subversión del cine criminal de Ichi the Killer (Koroshiya 1, 2003) o el subtexto psico-sexual de Gozu (2003) mientras veía Lesson of the Evil.
Por el lado positivo, Hideaki Itō logra proyectar carisma y credibilidad en igual medida en el rol del profesor, aunque el resto del elenco no tiene oportunidad de hacer cosas particularmente sustanciosas con sus roles (lo cual desperdicia a algunos excelentes actores como Shota Sometani y Fumi Nikaidō). Adicionalmente, la duración de más de dos horas se siente excesiva para una película con un guión tan simplón y superficial como el de esta película.
A fin de cuentas, Lesson of the Evil no aburre porque Miike sabe dominar el ritmo cinematográfico, además de que no se acobarda al mostrar jugosos despliegues de sangre. Sin embargo, no puedo decir que me haya gustado mucho, y resultó doblemente decepcionante considerando el brillante cineasta que tuvo detrás de cámaras. Aún así, sigo interesado en ver más películas de Miike, y estoy seguro de que esta cinta no fue más que un traspié en su filmografía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario