lunes, 6 de agosto de 2018
Trabalhar Cansa (2011)
Reseña: He visto Trabalhar Cansa catalogada como una película de terror en muchas páginas de internet, aunque, a decir verdad, encontré muy pocos elementos propiamente dichos de ese género. Sin embargo, lo que la cinta logra muy bien es transmitir la sensación de que hay algo macabro y perturbador oculto detrás de los eventos más mundanos, lo cual logra una cierta inquietud e incomodidad. En otras palabras, lo que se ve escena tras escena (con algunas excepciones) es totalmente cotidiano y natural; pero, de alguna manera, yace el subtexto de que hay algo perturbador por debajo de todo eso.
En su nivel más superficial, Trabalhar Cansa es un drama social que se enfoca en la dinámica familiar de un matrimonio con una hija. Él acaba de perder su empleo, y ella ahora debe encargarse de mantener a la familia con un supermercado que acaba de abrir. No obstante, el supermercado no les resulta muy redituable, por no mencionar que aparece cierta mancha negra en la pared, además de que el local parece guardar algunos escabrosos eventos en su pasado. Ese misterio está muy bien manejado por los co-directores Marco Dutra y Juliana Rojas, logrando despertar sensaciones fuertes en base a elementos tan simples como una foto o una mancha en la pared.
El aspecto de drama social funciona por sí solo, aunque quizás me hubiera gustado ver más tiempo dedicado al terror propiamente dicho. La ambigüedad y misterio con los cuales está creado me gustó, pero en algunos breves momentos se atisba de manera más explícita y da lugar a momentos muy efectivos. Además, no puedo negar que el mencionado aspecto social resulta un poco redundante, recalcando ciertos puntos una y otra vez. Y, ya que me estoy quejando, no sentí que el personaje de la niñera aportara mucho a la experiencia.
Aún así, Trabalhar Cansa es una experiencia interesante, sembrando nervios y tensión con cosas superficialmente insignificantes. Sin ponerla en ese excelso nivel, me recordó un poco a la obra de David Lynch, quien también se ha interesado en algunas ocasiones en retratar la oscuridad y tintes tétricos que se ocultan por debajo de la más simple rutina. En resumen, recomendada para quienes busquen algo inusual y diferente, que logra crecer y adquirir nuevos significados a medida que se la analiza en retrospectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario