jueves, 16 de agosto de 2018
La Acusación (Court, 2014)
Reseña: La Acusación retrata a un músico de la India que es encarcelado y llevado a juicio después de que la letra de una de sus canciones supuestamente llevó al suicidio a un trabajador de cloacas. Eso puede indicar un típico thriller legal, pero La Acusación ofrece un relato muy diferente a lo que estamos acostumbrados en ese aspecto, tomando esa causa en particular para reflexionar sobre aspectos como la justicia y hasta la mismísima sociedad india. El resultado ofrece algunos atinados comentarios, pero lamento decir que, a pesar de sus buenas intenciones, la experiencia me pareció carente de foco y un poco aburrida.
Para empezar, no entendí la utilidad de los extensos segmentos dedicados a la vida personal del abogado defensor, la fiscal y el juez. Francamente, no sentí que esos momentos aportaran nada a la narrativa, y terminan extendiendo innecesariamente la duración de la cinta. Adicionalmente, me costó trabajo establecer un vínculo emocional con los personajes, sobre todo con el acusado mismo, ya que aparece muy poco tiempo en escena. Todo eso contribuyó a que La Acusación me resultara bastante distante en el plano emocional, por lo que nunca logré genuinamente compenetrarme con las experiencias de los personajes.
Por el lado positivo, los aspectos técnicos de La Acusación me parecieron bastante buenos, destacando la dirección de Chaitanya Tamhane, quien mantiene un estilo muy natural que le brinda un auténtico realismo a cada escena; en otras palabras, no sentimos que estamos viendo una película, sino que estamos siendo partícipes de eventos en la vida real. Los actores también logran total naturalidad en sus actuaciones, y, como dije previamente, el guion incluye algunos provocativos temas que hubieran merecido formar parte de una narrativa más atrapante y mejor estructurada.
En conclusión, La Acusación ofrece solidez en muchos aspectos, pero se me hizo un poco tediosa por su difusa narrativa, la cual nunca sabe qué es lo que quiere realmente contar. Aún así, seguiré interesado en la filmografía de Tamhane, ya que demuestra tener visión y personalidad que, aunadas a mejores libretos, podrían dar lugar a resultados muy satisfactorios. Pero, en lo que respecta a La Acusación, me pareció un esfuerzo loable que se quedó corto del potencia que ofrecían muchos de sus elementos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario