viernes, 31 de mayo de 2019

Heremakono (2002)

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Reseña: Mi experiencia con el cine africano ha sido relativamente escasa, pero, hasta el momento, las cintas que había visto de ese continente se dedicaron a retratar y denunciar las lamentables condiciones de vida que la mayoría de los habitantes de esa parte del mundo tiene que padecer. Sin embargo, la película mauritana Heremakono ofrece algo distinto, ya que muestra la vida de un grupo de habitantes en un pequeño pueblo, sin meterse en ningún tipo de penurias ni miseria.

Heremakono arranca de manera bastante buena, sumergióndonos de inmediato en ese pueblo y retratando la cultura de esa zona geográfica, fusionando ficción y documental de manera casi imperceptible. Sin embargo, la ausencia de un eje narrativo o, al menos, de un punto específico me empezó a aburrir a medida que la cinta iba llegando a su parte media, convirtiéndose en una serie de viñetas que no parece tener mucho para decir. Por lo tanto, para cuando llegamos al final, queda la sensación de que presenciamos una experiencia que arranca prometedoramente, pero que, eventualmente, resulta demasiado vacía para genuinamente sostener el interés a lo largo de noventa minutos de metraje.

Aún así, las actuaciones me parecieron excelentes, adoptando un tono tan natural que también contribuye a darle una atmósfera sumamente realista a la cinta. Por su parte, el director Abderrahmane Sissako demuestra buena mano para crear algunas secuencias atractivas con un estilo visual sobrio pero efectivo, aunque su relevancia para el relato sea dudoso.

A fin de cuentas, Heremakono parece querer reflexionar sobre las distintas maneras que las personas tienen de acercarse a la felicidad. No es un mal concepto, pero no resultó suficiente para sustentar una película entera, y podría haberse transmitido el mismo mensaje en un cortometraje. Por ello, me cuesta expresar suficiente entusiasmo por Heremakono, lo cual es una lástima porque indudablemente tiene varias virtudes. Lástima que la cinta falle en lo más importante: la narrativa.

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