miércoles, 29 de mayo de 2019

Nosotros (Us, 2019)

Resultado de imagen para us 2019 teaser poster
Reseña: Hace dos años, el humorista Jordan Peele obtuvo gran aclamación y ganó premios a diestra y siniestra con su debut como director y guionista, Huye (Get Out, 2017), en la cual combinó terror, comedia y comentario social. Sin embargo, debo decir que yo me encuentro en la gran minoría que no quedó muy convencida con esa película. Indudablemente creo que Peele tuvo ideas originales, pero siento que no logró ensamblarlas en una estructura narrativa cohesiva y satisfactoria. Y, lamentablemente, creo que algo parecido volvió a ocurrirle con su segunda película, Nosotros.

Durante la primera mitad de Nosotros, se presenta un concepto ingenioso que le da un giro diferente a la consabida estructura de la "invasión doméstica". Eventualmente, la cinta termina girando una y otra vez sobre lo mismo sin avanzar la narrativa, por lo cual esta se termina empantanando un poco y no pude evitar empezar a sentir un poco de cansancio debido a esa redundancia. No obstante, la cinta introduce nuevas ideas interesantes en su último tramo, pero, al mismo tiempo, ahí podemos encontrar la principal falla de Nosotros: es una película de ideas que no están adecuadamente ejecutadas para formar un sólido tapiz narrativo.

Quizás sea más preciso decir que la experiencia completa de Nosotros se siente como un primer acto en el cual se introducen algunos conceptos prometedores. Lamentablemente, nunca llegan el segundo y el tercer acto que les harían justicia brindándoles el desarrollo adecuado. En otras palabras, Nosotros tiene varias semillas que no tienen la oportunidad de germinar. Creo que ese es el gran problema que Peele tendrá que corregir en sus proyectos futuros: saber cristalizar lo que tiene en mente en una narrativa interesante y satisfactoria.

A fin de cuentas, Nosotros es una película prometedora, pero que no termina cumpliendo, por lo que el sabor final que queda es amargo y poco satisfactorio. Como película de terror, le falta tensión y contundencia (por no mencionar que el "gore" es inexistente; apenas se ve alguna que otra gota de sangre); como sátira social, le falta inteligencia y mordacidad. Por ello, lo único que queda son algunas ideas que tienen su originalidad, pero que nunca logran genuinamente cristalizarse. En resumen, una cinta fallida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario