domingo, 5 de mayo de 2019
Not Fade Away (2012)
Reseña: Inicialmente parece que Not Fade Away será una de esas "biografías musicales" (ficticia en este caso), siguiendo la creación de una banda de rock amateur en los '60, aunque la narración nos aclara de entrada que nunca lograron alcanzar el éxito. Sin embargo, a medida que la cinta va avanzando, el foco termina pasando a ser un "coming of age" de uno de los miembros de la banda, el baterista Douglas, mostrando cómo esa experiencia va moldeando su vida, y reflejando su relación con su familia, su novia y sus amigos rockeros. El resultado final es una película cálida y entretenida, aunque con algunos problemas que demeritan un poco la experiencia general.
Por el lado positivo, la recreación de la década del '60 me pareció excelente, lo cual nos transporta inmediatamente a esa época. Los decorados, los vestuarios, las modas, la fiebre que despertaba en Estados Unidos la música de Los Beatles y Los Rolling Stones... todo está retratado de manera precisa y todo está incoporado tan naturalmente que nunca llama la atención por sí solo. Por su parte, los personajes son queribles, mientras que el director David Chase (más conocido por haber sido el creador de la mítica serie Los Soprano) consigue una atmósfera acogedora que mantiene a la cinta agradable de principio a fin.
En lo que respecta a las actuaciones, todos los actores hacen un buen trabajo. John Magaro logra ser creíble y entrañable como Douglas, además de compartir una sólida química con Jack Huston y Will Brill, quienes interpretan a los otros miembros de la banda. En el rol de Grace, Bella Heathcote transmite eficazmente los sinceros sentimientos de amor que tiene hacia Douglas, y, por último, el fallecido James Gandolfini roba todas sus escenas como el padre del protagonista, quien es básicamente un cascarrabias, aunque su elocuente mirada evidencia con creces el afecto que siente por su hijo.
Por el otro lado, el guion (escrito por Chase mismo) se distrae con algunas vertientes innecesarias que no aportan absolutamente nada a la narrativa (por ejemplo, todo lo relativo al personaje de la hermana de Grace, la novia de Douglas, se podría haber omitido por completo). Adicionalmente, debo decir que no me gustó el final; no me pareció una auténtica conclusión, sino una interrupción arbitraria y abrupta que no logra "cerrar el círculo" ni para los personajes ni para el espectador. De todas maneras, a pesar de esas fallas, Not Fade Away no me aburrió en ningún momento, y aunque no sea una experiencia particularmente memorable a largo plazo, puedo darle una mediana recomendación para quienes busquen una película nostálgica, en donde queda clara la añoranza de Chase hacia la época retratada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario