sábado, 4 de mayo de 2019

Avengers: Endgame (2019)

Resultado de imagen para avengers: endgame 2019 filmaffinity
Reseña: Ya lo he dicho en muchas oportunidades, pero tendré que repetirlo una vez más: las películas de Marvel no me atraen (con la honrosa excepción de Guardianes de la Galaxia -Guardians of the Galaxy, 2014-). Sin embargo, fui a ver Avengers: Endgame más por obligación interna que por otra cosa, ya que pareciera que, si uno no la ve, se queda afuera del mundo (además, tengo que admitir que su antecesora, Avengers: Infinity War -2018- fue una de las que más toleré dentro de este Universo). Sin embargo, debo decir que, contrario a lo que tanta gente piensa de esta cinta, Avengers: Endgame me pareció una experiencia mediocre y desechable, y creo que los irracionales elogios que está recibiendo (al momento de escribir esto, aparece como la décima mejor película de la historia en IMDb, por rídiculo que suene) representan un triste reflejo del estado de las cosas: en este caso particular, el marketing le ganó al cine.

Avengers: Endgame se siente como una película totalmente impersonal y desinteresada. Se nota que fue concebida por un comité de ejecutivos, y que no hay una visión artística detrás de cámaras. Todo se siente demasiado calculado; no hay el más mínimo lugar para nada espontáneo en esta cinta. Por ello, creo que sería más adecuado considerar Avengers: Endgame como un producto que como una película, realizado por productores y sin el más mínimo interés en ofrecer una narrativa sólida y congruente.

Sé que estoy en la minoría absoluta con lo que estoy diciendo sobre Avengers: Endgame, pero realmente solo sentí indiferencia a lo largo de sus tres innecesarias horas (de las cuales mínimamente se podría extirpar una), por no mencionar la ocasional irritación que sentí con sus forzados chistes (sobre todo los que venían de parte de Thor y Spider-Man), además de ofrecer escenas de acción que no ofrecen nada de emoción, sino hueco bullicio (en este caso, la analogía "mucho ruido y pocas nueces" encaja a la perfección).

Mientras veía Avengers: Endgame, contemplaba todos los excelentes actores que se ven tan desperdiciados en una fruslería como esta, y que merecen material mucho más sustancioso que esta ínsipida confección de Marvel. Por su parte, los efectos especiales están bien realizados, pero en una cinta realizada a esta escala y con tantos millones de dólares, eso ya no debería considerarse un halago. Busco mucho más que buenos efectos especiales cuando me enfrento a una cinta realizada con tanta parafernalia.

Evidentetemente, me siento bastante solo con esta apreciación. A fin de cuentas, Avengers: Endgame va encaminada a convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia, así que seguramente el equivocado sea yo. Pero, en lo que mí respecta, a mí me gusta el cine realizado con pasión y sensibilidad artística, y no los productos realizados anónima e ínsipidamente que solo apuntan a recaudar dinero. En este sentido, no puedo evitar remontarme nuevamente a la previamente mencionada Guardianes de la Galaxia, la cual demostró que se puede ser "buen cine" y "cine masivo" de manera simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario