miércoles, 29 de mayo de 2019

El Club (2015)

Resultado de imagen para el club 2015
Reseña: El Club retrata a un grupo de sacerdotes que conviven en un hogar ubicado en un remoto pueblo costero como castigo por haber cometido "deslices". Sin embargo, un hecho violento hace que un experto en solucionar crisis vaya ahí enviado por la Iglesia, lo cual desestabiliza la rutina y crea tensión. El resultado final es una película que toca algunos puntos interesantes, pero con la cual es difícil establecer un lazo emocional o incluso humano.

Por el lado positivo, El Club aborda algunos provocativos y controversiales asuntos vinculados con la Iglesia católica, mientras que las excelentes actuaciones se encargan de dotar a los personajes de dimensión y matices (destacando al siempre brillante Alfredo Castro). La cinta nos permite contemplar puntos de vista contradictorios, pero, al mismo tiempo, cada personaje tiene un punto de vista diferente que nos permite analizar la situación por nuestra cuenta y sacar nuestras propias deducciones.

Por el otro lado, el director Pablo Larraín le brinda un tono tan oscuro y nihilista a todas las escenas que me distanció un poco, ya que eso elimina todo rastro de calidez o incluso de optimismo. A su vez, los personajes tienden a ser bastante desagradables, por lo que me costó entablar empatía con cualquiera de ellos a pesar del perfecto desempeño de los actores. Esos factores contribuyeron a cansarme un poco a lo largo de la experiencia, hasta culminar en un final que me dejó con ganas de más. Creo que le faltó un "último toque" a la experiencia para concluir de manera más contundente y memorable.

Creo que El Club comparte algunos problemas con Post Mortem (2010), la cual también fue dirigida por Larraín: ambas se meten en terreno que bordea lo escabroso, pero les falta un poco más de humanidad para compenetar emocionalmente del todo a la audiencia. Aún así, son experiencias desafiantes que valen la pena a pesar de no ser del todo satisfactorias, pero, dentro de la filmografía de Larraín, prefiero Neruda (2016), la cual es un cambio total del estilo mostrado en Post Mortem y El Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario