sábado, 4 de mayo de 2019
Lourdes (2009)
Reseña: Las películas que tocan el tema de la devoción religiosa (algunos ejemplos: Kadosh -1999-, Secret Sunshine -Milyang, 2007- o Stations of the Cross -Kreuzweg, 2014-) suelen abordarlo de manera crítica, mostrando cómo ese extremismo puede ser innecesario o hasta dañino. En ese sentido, Lourdes no toma una postura tan marcada, prefiriendo que cada espectador interprete lo que se retrata en pantalla según su punto de vista. Es una buena intención, aunque quizás la cinta resultó demasiado abierta a la interpretación.
Pero me estoy adelantando. Lourdes gira en torno a una mujer postrada en una silla de ruedas que padece de esclerosis múltiple, y realiza la famosa peregrinación a la epónima ciudad. Sin embargo, la mujer parece súbitamente haberse curado por completo de su enfermedad. ¿Genuinamente se tratará de un milagro? Esa sinopsis puede sugerir que la película incursiona en el terreno fantástico, pero no es así. La directora Jessica Hausner le brinda a la cinta un tono despojado y clínico, manteniendo la película anclada a la realidad y evitando todo tipo de sentimentalismo o momentos pre-fabricados. Sin embargo, creo que Lourdes termina resultando demasiado fría, y eso impide una íntima compenetración con lo que sucede en pantalla.
Adicionalmente, exacerbando ello, los personajes se sienten pobremente definidos, empezando por la protagonista. Cuesta creer empatía con ella porque termina siendo una especie de enigma, de quien no conocemos nada de su historia previa ni de su personalidad. A fin de cuenta, lo que sabemos de ella termina siendo meramente superficial: es una mujer que padece una grave enfermedad, y punto. Por su parte, los personajes secundarios resultan prácticamente intercambiables por lo genéricos que resultan.
A pesar de tantas quejas, no me arrepiento de haber visto Lourdes, principalmente porque Hausner sabe mantener una atmósfera misteriosa y sugerente que logra despertar curiosidad de principio a fin (aunque el ritmo empleado resulte un poco más moroso de lo necesario en más de una ocasión; particularmente, creo que las escenas de misa podrían haberse acortado). También aprecio una cinta realizada con la suficiente confianza en el espectador para no darle las cosas pre-digeridas e invitarlo a pensar y sacar conclusiones; pero, por el otro lado, Lourdes nunca parece definir con precisión su punto, por lo que su ambiguo final termina dejando con ganas de más. Al menos, creo que se nos podrían haber dejado mejores herramientas para permitirnos sacar nuestras propias deducciones.
Como sea, Lourdes es una película que logró mantenerme intrigado con su atmósfera y las implicancias contenidas en su guion. Creo que podría haber llegado más lejos definiendo mejor el enfoque del guion, ya que la cinta se tambalea ocasionalmente por no saber bien en dónde hacer pie. Aún así, merece una mediana recomendación para cinéfilos que no teman aventurarse en terrenos poco accesibles, aunque con algunas recompensas para quienes encaren la experiencia con la predisposición adecuada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario