viernes, 17 de mayo de 2019

Rembrandt (2003)

Stealing Rembrandt
Reseña: Uno de los sub-géneros más trillados es indudablemente el de las "heist movies" (léase películas sobre robos). Rembrandt no reinventa dicha fórmula ni resulta particularmente memorable, pero cuenta con suficiente energía, apropiados toques de humor y buenas actuaciones para hacerla entretenida a pesar de no ofrecer nada especial. En pocas palabras, la cinta resulta funcional para pasar el rato, y nada más.

Como ya se puede intuir desde el título, Rembrandt gira en torno a un cuadro del epónimo pintor que es robado. Sin embargo, esa no era la pintura que los ladrones pretendían robar, y ese malentendido les termina trayendo consecuencias cada vez más complicadas. El guion es bastante básico y no resiste mucho análisis; los co-guionistas Jannik Johansen y Anders Thomas Jensen no se preocuparon en desarrollarlo a fondo, y exigen que el espectador dé demasiados saltos de fe. Por el otro lado, agradezco que la película haya evitado la solemnidad de otras películas de este género, adoptando un tono ligero y ocasionalmente gracioso que no deja lugar para el aburrimiento.

Además, me gustaron las actuaciones. Lars Brygmann y Jakob Cedergren tienen una creíble química como padre e hijo ladrones (respectivamente), y generan empatía a pesar de las actividades delictivas de sus personajes. Nikolaj Coster-Waldau y Nicolas Bro brindan eficiente soporte como los otros dos miembros de la banda, y el resto del elenco quizás no tenga mucho para hacer, pero aún así, los intérpretes habitan sus roles con convicción y entusiasmo.

Francamente, no hay mucho más para decir. Puedo darle una mediana recomendación a Rembrandt porque me mantuvo entretenido escena por escena, aunque la haya olvidado al minutos después de haberla visto. Esta es una de esas cintas que no son malas, pero que tampoco dejan nada a largo plazo como para permanecer en el recuerdo del espectador. Aún así, no me arrepiento de haberla visto, y la prefiero antes que a otras "heist movies" realizadas con mayor parafernalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario