lunes, 18 de marzo de 2019
Boy Erased (2018)
Reseña: En el 2015, el actor Joel Edgerton debutó como director con la película El Regalo (The Gift), un thriller entretenido pero poco memorable. Más recientemente, Edgerton entregó su segundo trabajo como cineasta, Boy Erased, en la cual demuestra un estilo más refinado y personal, abordando la historia (basada en hechos reales) de un joven gay enviado a un centro de "conversión" por sus padres católicos ortodoxos para curar su homosexualidad con elegancia y sobriedad, dando como resultado una experiencia interesante, profunda y hasta conmovedora.
La principal virtud de Boy Erased indudablemente yace en sus estupendas actuaciones. Lucas Hedges entrega un desempeño sumamente expresivo y cargado de emotividad en el rol principal, retratando a un joven que está en constante lucha contra sí mismo por sentir algo que no se le permite. Como sus padres, Nicole Kidman y Russell Crowe transmiten elocuentemente la dicotomía en la cual sus personajes se encuentran, ya que queda claro que aman profundamente a su hijo, aunque la devoción que sienten hacia su religión es demasiado fuerte y termina incidiendo profundamente en la relación de ambos con él. Por su parte, el mismo Edgerton interpreta a Victor Sykes, el principal encargado de llevar a cabo la "conversión"; en lugar de interpretarlo como un simple villano, Edgerton le brinda niveles a su personaje que lo humanizan y le brindan inusitada complejidad.
Boy Erased tranquilamente podría haber degenerado en un mero panfleto anti-católico, pero la cinta está abordada de manera mucho más rica e inteligente. En realidad, lo que la película pretende es criticar todo tipo de extremismo, mostrando cómo puede dañar la vida de las personas e incluso ejercer una agobiante influencia en algunas. Esto último se manifiesta con mayor claridad en los padres del protagonista, cuya religión nubla su percepción sin darse cuenta del grado al cual pueden llegar a perjudicar a su hijo.
En conclusión, Boy Erased me pareció una película muy recomendable, con un guion provocativo y soberbias actuaciones del elenco entero. En pocas palabras, esta es una cinta que logra satisfacer tanto desde lo narrativo como desde lo emocional (confieso que incluso llegué a sentir un nudo en la garganta en más de una ocasión, lo cual no suele ocurrirme), y esa es razón para recomendarla con confianza como una cautivante experiencia que logra seguir dando vueltas en la cabeza luego de haberla visto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario