miércoles, 27 de marzo de 2019
Prospect (2018)
Reseña: Prospect es una película de innegable originalidad y audacia, además de transportar al espectador a un mundo distintivo e inusual. Y, sin embargo, a pesar de esas valiosas virtudes, la cinta no logra funcionar del todo. No sé si fue por la disonancia entre narrativa y ejecución visual, o si el bajo presupuesto no logró estar a la altura de la ambición del proyecto, pero el punto es que Prospect no logra ser totalmente satisfactoria a pesar de tener varios elementos a su favor.
A grandes rasgos, Prospect cuenta una historia futurista en donde un padre y su hija viajan a otro planeta para descubrir riquezas, aunque ahí terminan encontrando más obstáculos de los que esperaban. Los escenarios y la ambientación evocan una estética "kitsch" que parece sacada de alguna bizarra comedia de los '60, pero el guion es en realidad bastante serio... y ahí encontramos lo que más ruido me generó en esta película. Prospect es una película introspectiva y que se apoya en extensos diálogos para definir la naturaleza de sus personajes (quienes esperen encontrarse con un rimbombante espectáculo de ciencia ficción como, por ejemplo, Star Wars deberían buscar por otro lado), pero esas características chocan constantemente con la bizarra atmósfera de cada escena, y eso hizo que me costara "sumergirme" en ella. En otras palabras, Prospect es una cinta indecisa de lo que realmente quiere hacer, y eso impide que el espectador se compenetre a fondo con ella.
En otras ocasiones, he mencionado que un bajo presupuesto no debería ser ninguna limitación siempre y cuando se cuente con talento e imaginación. Pero Prospect es uno de esos raros casos en los cuales creo que la película se hubiera beneficiado al contar con mayor dinero a su disposición. El material es indudablemente ambicioso, tan solo contando su intención de transportar a un universo único... pero dicha ambición no logra explotarse cuando contemplamos la manufactura casi casera con la cual se realizó la cinta.
Por el lado positivo, tenemos las sólidas actuaciones de Sophie Thatcher, Pedro Pascal y Jay Duplass, tomando posesión de sus personajes y adaptándose sin dificultad al estilo de la cinta. Pero, como dije, a pesar de tener varias cosas a su favor, Prospect no deja de sentirse como una película fallida, que se queda corta cuando contemplamos todo lo que pudo haber sido. De todas maneras, tengo fe en la obra futura de los co-directores Zeek Earl y Chris Caldwell; creo que estos cineastas podrían llegar lejos si contaran con más recursos y si ajustaran un poco su visión al momento de encarar un proyecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario