miércoles, 20 de marzo de 2019
Possum (2018)
Reseña: Ante todo, hay que aclarar que Possum dista mucho de ser una película de terror convencional. De hecho, ni siquiera estoy totalmente seguro de si esa es una clasificación correcta; definitivamente hay varios elementos característicos de ese género, pero quizás sea más apropiado considerar a Possum como un drama surrealista que examina y nos sumerge de lleno en una mente fracturada. Como sea, esta cinta claramente no será para todos los gustos, pero no se puede negar que ofrece una experiencia intensamente sensorial que hace que el espectador sea participante directo del relato.
Possum es una cinta que no está interesada en brindar respuestas, sino en plantear inquietantes incógnitas cuya solución correrá por cuenta de la percepción de cada espectador. Esto seguramente frustrará a muchas personas, pero, en mi caso personal, fue refrescante encontrar una cinta con la suficiente confianza en la inteligencia del espectador como para no darle las cosas pre-digeridas, invitándolo a contemplar diversas posibilidades y sacar conclusiones.
Adicionalmente, Possum es una película con pocos diálogos. El director y guionista Matthew Holness (realizando su ópera prima, aunque tiene una prolífica carrera como actor en diversos programas de televisión británicos) pone el foco en crear una atmósfera opresiva y pesadillesca, así como también en permitir que las imágenes hablen por sí solas, evitando todo tipo de explicación para lo que vemos en la pantalla. Esto significa que Possum es una experiencia hipnótica más allá de no saber qué es exactamente lo que estamos viendo; como dije previamente, esta es una película que interpela desde lo visceral, y no desde lo racional, por lo que cuesta mucho describirla en palabras.
Sean Harris tiene un desempeño excepcional en el papel principal de Possum. En todas las ocasiones previas en las cuales había visto a este actor (las dos últimas cintas de Misión Imposible, en donde interpretó al villano Solomon Lane, quizás hayan sido las más populares de su filmografía), me había llamado la atención la inherente intensidad de su presencia, pero en Possum, es la primera vez que lo he visto en un rol estelar, y realmente se muestra a la altura. Con una mínima cantidad de diálogos, Harris logra genuinamente componer un personaje complejo, llenando su trabajo de pequeños detalles que revelan mucho sobre él. En un papel sobre el cual no conviene adelantar nada, Alun Armstrong también brinda una excelente actuación, transformándose por completo en su rol.
En conclusión, no niego que Possum requiera una cierta paciencia por parte del espectador, pero quien esté dispuesto a aceptar el reto será recompensado con una experiencia muy interesante y satisfactoria, que hace buen uso del cine fantástico como metáfora la complicada mente humana. Adicionalmente, esta película logra crear buenas expectativas para los futuros proyectos de Holness como cineasta; aunque Possum no sea perfecta, hacen falta más directores como él, que no temen asumir riesgos enfrentando un proyecto que trasciende el fácil encasillamiento en un género específico como este.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario