martes, 19 de marzo de 2019
La Mula (The Mule, 2018)
Reseña: Aunque me gustan muchas películas dirigidas por Clint Eastwood, no me considero un fanático incondicional su filmografía, a diferencia de otras personas. Sirva ese preámbulo para decir que, aunque muchos adoraron La Mula, su más reciente película, a mí no me pareció nada excepcional ni particularmente memorable. Es entretenida y cuenta con algunas excelentes actuaciones, pero la experiencia general me pareció algo insípida.
La Mula se basa libremente en la historia real de Leo Sharp (aunque el personaje principal de la cinta se llama Earl Stone), un nonagenario que trabajó como "mula" para el cártel de Sinaloa. Y definitivamente se nota que se basa libremente, ya que, de otra manera, no habría otra explicación para las conveniencias y forzadas situaciones del guion. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que Stone no se dé cuenta de entrada que está transportando droga en su camioneta? ¿Realmente puede ser tan ingenuo de creer que no está haciendo algo raro? Cosas de ese tipo abundan demasiado en el relato, restándole credibilidad. También tenemos algunas escenas que se sienten fuera de lugar y que no aportan nada a la narrativa (como cuando Stone se cruza a un grupo de lesbianas).
Adicionalmente, La Mula cae en el cansado cliché de enfocarse en un protagonista que siempre dejó en segundo plano a su familia, hasta que gradualmente se va dando cuenta de las cosas que se fue perdiendo en su vida, intentando eventualmente remediar esa situación. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de películas que he visto que siguen esa fórmula, y, en el caso particular de La Mula, da lugar a algunos momentos algo melosos en el tercer acto, que indudablemente están bien actuados, pero que, aún así, empalagan un poco.
A pesar de tantas quejas, La Mula se deja ver sin el más mínimo rastro de aburrimiento, y eso se debe principalmente al brillante desempeño de Eastwood como actor. A pesar de su avanzada edad (ochenta y ocho años), Eastwood conserva una magnética presencia que captura la atención del espectador, además de brindarle abundante expresividad y matices a su personaje. Dianne Weist también brinda una brillante actuación como la ex-esposa de Stone, transmitiendo con su mirada, a pesar estar relativamente poco tiempo en escena, el afecto que sigue teniendo por él a pesar de todo. Bradley Cooper resulta adecuado como el policía que sigue el rastro de "la mula"; francamente, no solía tragar a este actor, pero sus desempeños en Nace una Estrella (A Star is Born, 2018) y esta película demuestran una clara mejoría. En cuanto al resto del elenco, no tienen mucho material sustancioso con el cual trabajar, haciendo que buenos actores como Michael Peña, Laurence Fishburne, Andy García y Clifton Collins Jr. se sientan desperdiciados.
En conclusión, La Mula amerita una mediana recomendación principalmente por el trabajo de Eastwood como actor, demostrando que, independientemente de la edad, sutalento actoral y su carisma como estrella de cine siguen intactos. No obstante, La Mula resulta poco memorable a largo plazo, ya que no hay nada en su narrativa ni en su puesta en escena que realmente cautive al espectador. En pocas palabras, una cinta decente y pasadera, pero, a fin de cuentas, nada especial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario