miércoles, 27 de marzo de 2019
Un Asunto de Familia (Manbiki Kazoku, 2018)
Reseña: No he visto muchas películas del director Hirokazu Koreeda, pero todas las que he visto tienen el tema recurrente de la familia. Nadie Sabe (Dare mo Shiranai, 2004), Un Día en Familia (Aruitemo Aruitemo, 2008), Después de la Tormenta (Umi Yori mo Mada Fukaku, 2016) y, más recientemente, Un Asunto de Familia exploran los lazos familiares desde diversos puntos puntos de vista, ya sea mostrando su rotura, su recompensición y los diferentes significados que la palabra "familia" puede adoptar. Un Asunto de Familia gira justamente en torno a ese último eje, y aunque indudablemente es una sólida película, siento que se quedó un poco corta en cuanto a su impacto emocional.
Como es habitual en el cine de Koreeda, Un Asunto de Familia emplea un tono delicado y sutil, dedicado simplemente a observar la vida de los personajes en trazos finos, pero que, en realidad, terminan diciendo mucho sobre su naturaleza y su interacción. En ese sentido, Un Asunto de Familia es una película elegante y mesurada, que evita el sentimentalismo para simplemente dejar que las escenas hablen por sí solas y nos terminen diciendo mucho más de lo que puede parecer a simple vista. Además, las actuaciones son excelentes, ya que se sienten totalmente sinceras y rebosantes de matices.
En la última media hora de Un Asunto de Familia, se introducen algunas revelaciones que le brindan mayor profundidad y textura al relato, aunque, por alguna razón, no generaron el efecto emocional deseado en mí. Creo que quizás faltó un poco de contundencia en ese aspecto, ya que no pude evitar sentir una cierta distancia que se contradice con las intensas situaciones retratadas. Por un lado, agradezco que la cinta nunca haya perdido su buen gusto y su moderación; por el otro lado, faltó un mayor golpe emocional que hubiera hecho la experiencia más memorable.
También sentí que Un Asunto de Familia se extiende un poco más de lo necesario, aunque no niego que, de otra manera, quizás no hubiéramos podido conocer tan a fondo a los personajes y generar empatía con ellos a pesar de sus errores. En resumen, una película interesante y recomendable, aunque me decepcionó un poco que me haya dejado algo frío en lo emocional, cuando tendría que haber sido devastadora. Aún así, no deja de ser una experiencia que vale la pena para quienes quieran ver un drama narrado con talento y una serena elegancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario