jueves, 30 de mayo de 2019
A Mighty Heart (2007)
Reseña: A Mighty Heart retrata la historia real de Marianne Pearl, una periodista que decidió investigar la desaparición de su marido (también reportero) en Paquistán a principio del año 2002. El director Michael Winterbottom decidió evitar sabiamente el sentimentalismo para hacer que la cinta aborde un tono cuasi-documental y libre de artificios. La inquieta cámara del cineasta nos sumerge en el relato de manera directa y verosímil, lo cual le brinda una inusual cercanía la experiencia completa. Sin embargo, eso no significa que A Mighty Heart esté exenta de algunos problemas.
Esta película transcurre principalmente en diálogos que se llevan a cabo entre la protagonista, otros periodistas, miembros de la Embajada de Estados Unidos e investigadores paquistaníes, y es un mérito que Winterbottom mantenga un ritmo lo suficientemente dinámico como para ahuyentar el aburrimiento en líneas generales. Sin embargo, llega un punto en cual tanta abundancia de diálogo se vuelve un poco monótona, sobre todo cuando no hay mucho movimiento propiamente dicho en escena. Por un lado, aplaudo que Winterbottom haya evitado la artificialidad de muchas películas hollywoodenses; por el otro lado, su enfoque hace que la cinta se torne ocasionalmente más seca y distante de lo necesario.
También tengo objeciones contra el desempeño de Angelina Jolie en el papel de Marianne. Su trabajo no es malo, pero se queda un poco corto en algunas escenas que tendrían que haber sido demoledoras, pero no terminan generando mucho en el aspecto emocional. Creo que este fue un error llenar ese papel con una estrella de cine, cuando una actriz de carácter hubiera sido mucho más adecuada. De hecho, Archie Panjabi interpreta un papel relativamente menor como una periodista que trabaja con Marianne, pero, aún así, demuestra mucha mayor credibilidad y soltura que Jolie, y eso me hizo pensar que dicha intérprete hubiera sido mucho más adecuada para el papel protagónico.
De todas maneras, A Mighty Heart es una película interesante cuyo estilo despojado es su principal atributo, aunque ocasionalmente se sienta como un obstáculo. Esta cinta se realizó en una época en la cual estaban de moda las películas que denunciaban la situación post-11 de septiembre, por lo que quizás yo haya llegado bastante tarde en ese sentido; pero, aún así, creo que son aspectos que merecen ser recordados, por lo que A Mighty Heart merece una recomendación como una sólida película que genuinamente tiene algo para decir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario