sábado, 4 de mayo de 2019
If I Want to Whistle, I Whistle (Eu Cand Vreau sa Fluier, Fluier, 2010)
Reseña: El cine rumano nos ha dado muchas excelentes películas a lo largo de los últimos quince años, aunque lamento decir que If I Want to Whistle, I Whistle está entre lo más flojo que he visto de esa nacionalidad. Eso no quiere decir que carezca de virtudes, pero el guion tiene dificultades para sostenerse porque sus cimientos narrativos no son lo suficientemente sólidos. Eso hace que la experiencia se sienta tambaleante y, consecuentemente, poco satisfactoria.
La trama de If I Want to Whistle, I Whistle (uf... qué título tan largo, y encima ni sé de qué manera tiene relación con lo que sucede en la cinta) gira en torno a Silviu, un joven que se encuentra a pocos días de ser liberado de una penitenciaría juvenil que recibe la visita de su hermano menor, quien le informa que, en pocos días, su madre se lo quiere llevar a vivir a Italia. Silviu quiere evitar eso a toda costa, por lo que termina recurriendo a una medida desesperada. Pero, ¿por qué quiere evitarlo? Buena pregunta. Realmente, no parece haber razón suficientemente lógica para que se desencadene todo lo que Silviu termina realizando, por lo cual la narrativa se siente arbitraria, y no podemos compenetrarnos con el personaje central, ya que no se brinda la información suficiente para que tenga sentido lo que eventualmente realiza.
De todas maneras, If I Want to Whistle, I Whistle funciona medianamente durante su primera mitad, no por el flojo guion, sino por el naturalismo característico de cine rumano, sumergiéndonos inmediatamente en la atmósfera del reformatorio de manera creíble y libre de artificios. Pero cuando llegamos a la segunda mitad, la cinta toma un rumbo más afín a un thriller en donde nada funciona, ya que la experiencia se empantana mostrando una y otra vez lo mismo hasta culminar en un final predecible plasmado con indiferencia y sin la más mínima emoción.
If I Want to Whistle, I Whistle también muestra síntomas del consabido "Síndrome de Cortometraje Estirado" que tantas veces he mencionado... pero, en esta ocasión, siento que tampoco hubiera sido muy buena en formato corto, ya que el guion no tiene consistencia desde el vamos; en otras palabras, ya es fallido desde su premisa básico. En pocas palabras, no puedo recomendar If I Want to Whistle, I Whistle, y resulta doblemente decepcionante contemplando los elevados estándares de calidad a los cuales el cine rumano nos tiene habituados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario