miércoles, 15 de mayo de 2019
Amour Fou (2014)
Reseña: Queda claro de entrada que Amour Fou dista mucho de ser una película "de época" convencional. Su estilo es muy peculiar, y si bien toca temas serios, hay abundantes dosis de humor seco y "deadpan". Eso contribuye a darle una atmósfera especial a la cinta y a hacerla difícil de clasificar... aunque, en mi caso particular, fue fácil de disfrutar por su provocativo contenido dramático, sutiles guiños humorísticos y hasta algunos apuntes sobre la sociedad durante la primera mitad del siglo XIX.
Amour Fou toma como punto de partida la historia real del escritor Heinrich von Kleist, un excéntrico individuo que creía que la expresión máxima del amor era la muerte. Por ello, quería encontrar a una mujer que quisiera participar junto a él en un pacto suicida, aunque naturalmente no le resultaba sencillo... hasta que conoció a Henriette Vogel, una mujer diagnosticada con una enfermedad terminal quien inicialmente se opuso a ese plan, aunque eventualmente le pareció válido aceptarlo. Esa sinopsis puede resultar engañosa, ya que podría indicar que Amour Fou es un lacrimoso romance trágico. Afortunadamente, la película no tiene nada que ver con eso, ya que ni siquiera es una cinta romántica. Simplemente tenemos dos personas con una compleja psicología estableciendo una dinámica inusual, aunque compatible en más puntos de lo que puede parecer a simple vista.
El tema del pacto suicida puede sonar bastante duro, pero Amour Fou también evita ese camino. De hecho, cuando más ahonda en ese tema, es cuando la película más adopta su humor negro e incisivo, aunque esté ejecutado de manera tan sutil y elegante que hay que escarbar en la superficie de las escenas para genuinamente apreciarlo. De hecho, creo que el género que mejor le sienta a Amour Fou si se quisiera ponerla una etiqueta es el de una comedia refinada e inteligente, que sabe plantear y ejecutar un humor sofisticado, aunque no por ello descuida el potente contenido dramático del relato.
Por su parte, la directora Jessica Hausner emplea una hipnótica puesta en escena. La cinta está compuesta de planos largos y fijos, pero nunca se vuelve monótona ni adolesce de teatralidad. Por el contrario, dicho estilo está empleado de manera absolutamente cinematográfica, componiendo las escenas de manera tan sobria como precisa y contribuyendo poderosamente a la atmósfera de la cinta. En otras palabras, nada se siente librado al azar, y todas las decisiones de Hausner como directora funcionan como un armonioso complemento del guion.
En lo que respecta a los actores, todos se adaptaron perfectamente al tono de Amour Fou, lo cual no era nada fácil, ya que tenían que capturar el punto exacto de "inexpresividad expresiva". Afortunadamente, todos lograron salir airosos, destacando naturalmente a Christian Friedel y Birte Schnöink como Heinrich y Henriette (respectivamente), ya que son ellos quienes más tienen que cargar con el peso dramático de la experiencia.
En conclusión, Amour Fou es una película audaz y fascinante, que no teme retar al espectador y proponerlo algo distinto, que no será para todos los gustos, pero que tampoco se olvida fácilmente. Además, me sorprendió agradablemente en mi caso personal, ya que la película previa de Hausner (Lourdes -2009-) no me había dejado totalmente satisfecho (aunque eso no significa que haya estado exenta de virtudes). Pero, en el caso de Amour Fou, esta directora y guionista logró una combinación de humor, drama y auténtica profundidad que me pareció única y muy satisfactoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario