sábado, 4 de mayo de 2019
The Children Act (2017)
Reseña: No sé si falló algo en la adaptación de la novela de Ian McEwan en la cual esta cinta está basada, pero The Children Act no logra ser muy satisfactoria principalmente por su falta de foco. La cinta va de aquí para allá sin nunca encontrar un eje, divagando con demasiada frecuencia y nunca meterse realmente a fondo en nada concreto. Quizás la novela se tomaba mayor tiempo para desarrollar todas esas vertientes, y la película tuvo que apresurarse y comprimir demasiadas cosas para llenar una duración inferior a las dos horas.
Eso no significa que The Children Act esté exenta de virtudes. A grandes rasgos, la película trata sobre una jueza que debe decidir en un caso sobre un joven de diecisiete años que se niega (junto a sus padres) a recibir una transfusión de sangre que podría salvarle la vida por ser, tanto él como su familia, Testigo de Jehová. Indudablemente es una premisa provocativa, y cuando la cinta mejor funciona es cuando vemos el juicio, en donde se tocan temas provocativos y complejos. Lamentablemente, también tenemos los insípidos segmentos dedicados a la difícil situación matrimonial de la jueza, momentos inverosímiles y difíciles de tragar y vertientes narrativas sobre las cuales no conviene adelantar nada, aunque hacen que el foco de la cinta se torne cada vez más difuso y disperso.
Emma Thompson y Fionn Whitehead brindan excelentes actuaciones como la jueza y el joven que se niega a realizarse la transfusión (respectivamente), brindándo a sus personajes el peso y la profundidad que el guion es incapaz de generar. Lamentablemente, el gran Stanley Tucci me pareció bastante desperdiciado como el esposo de la magistrada. Finalmente, mención especial para el actor Jason Watkins; su personaje como secretario del juzgado parece irrelevante, pero Watkins logra llenarlo de detalles y expresiones que realmente logran elevarlo, y esa es la marca que suelen dejar los mejores actores de carácter.
A fin de cuentas, The Children Act termina dejando sabor a poco en líneas generales, lo cual es frustrante, porque tenía elementos a su favor que merecían el apoyo de un guion mucho mejor. Si quieren ver un drama con tintes legales de años recientes, creo que la cinta El Insulto (Qadiyya Raqm 23, 2017) es una opción muy superior, ya que logró ofrecer una narrativa apasionante con el foco y la precisión que le faltaton a The Children Act.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario