miércoles, 15 de mayo de 2019
What They Had (2018)
Reseña: A pesar de haber recibido muy buenos comentarios, postergué en varias ocasiones What They Had, porque la premisa de una anciana con Alzheimer sonaba como la receta de un drama manipulador y empalagoso. Sin embargo, finalmente decidí verla, y lo primero que tengo que reconocer es que la cinta no tomó esa ruta, empleando un tono más sobrio. Además, la enfermedad de la anciana no es el eje de la película, sino un disparador para analizar una dinámica familiar, en la cual también encontramos a su marido, sus dos hijos adultos y una nieta.
What They Had arranca de manera eficiente. Sin preámbulos innecesarios, va directo al grano y nos mete de lleno en la situación, presentándonos los particulares conflictos que cada personaje atraviesa. No obstante, luego de ese sólido arranque, What They Had se estanca un poco en su parte media, tornándose redundante por estar dando vueltas una y otra vez sobre los mismos puntos. Esta cinta representa el debut como directora de la dramaturga Elizabeth Chomko, y se nota que viene del teatro, ya que What They Had transcurre principalmente en interiores y se enfoca en diálogos e interacciones; sin embargo, se nota que Chomko no tiene práctica en asuntos propiamente cinematográficos, por lo que la cinta no puede evitar cierta monotonía rítmica y planitud visual que la hacen un poco cansada durante la parte media, que es cuando más se manifiestan los problemas del guion.
Afortunadamente, What They Had mejora en su último tramo, con algunos momentos emotivos que nos terminan conduciendo a un final agridulce pero satisfactorio. Además, la película se ve ampliamente beneficiada con su brillante ensamble de actores, en donde encontramos a Blythe Danner (como la mujer con Alzheimer), Robert Forster (como su esposo), Hilary Swank y Michael Shannon (estos dos últimos como los hijos) creando una perfecta dinámica familiar y brindando trabajos detallados y expresivos. Por su parte, Taissa Farmiga no tiene mucho para hacer en el rol de la hija de Swank, y creo que ese personaje podría haberse obviado por completo.
Poniendo en la balanza, What They Had vale la pena verse principalmente por sus actuaciones y por la discreción y sutileza con las cuales se encaró su contenido dramático. Creo que, con sus pros y sus contras, se puede considerar un competente debut para Chomko, aunque aún tenga que pulir su visión como directora y ajustar mejor su desempeño como guionista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario