miércoles, 29 de mayo de 2019
Infame (Infamous, 2006)
Reseña: Infame quedó opacada por haberse estrenado tan solo un año después de la aclamada Capote, en la cual también se examinó al célebre escritor Truman Capote y su inspiración para escribir A Sangre Fría, el libro que le dio mayor popularidad, aunque, paradójicamente, también inició una especie de debacle en su carrera. Personalmente, vi Capote hace mucho tiempo, y no recuerdo prácticamente nada de ella. Eso me permitió enfrentar Infame con ojos frescos, y evitando todo tipo de molestas comparaciones.
Quizás ese enfoque haya sido beneficial a fin de cuentas, porque, por sí sola, Infame me pareció una película interesante y soberbiamente actuada, que genuinamente indaga en sus personajes y sus particulares psicologías. Además del minucioso examen que ofrece de Capote, todos los demás personajes están retratados con ricos matices que los hacen complejos y difíciles de encasillar en fáciles etiquetas, desde Harper Lee, la mejor amiga del escritor (además de haber sido otra reconocida autora) hasta Perry Smith, uno de los dos asesinos que cometieron los crímenes que inspiraron A Sangre Fría, y con quien Capote terminó desarrollando una relación bastante cercana.
La actuación de Toby Jones como Capote es extraordinaria. Su trabajo de composición es sumamente detallado, pero nunca busca llamar la atención por sí mismo. Por el contrario, Jones logra integrarlo naturalmente a su expresivo desempeño, y el resultado final es que tenemos a un protagonista muy interesante con una amplia variedad de capas psicológicas que van decantando gradualmente. El trabajo del resto del elenco también es muy bueno, destacando a Daniel Craig como Smith y Jeff Daniels como el policía que dirige la investigación de los homicidios. Incluso Sandra Bullock (a quien generalmente no trago) sale bien parada con su desempeño como Harper.
Por el lado negativo, me molestaron un poco los momentos en los cuales vemos a personajes hablar a cámara sobre algunos puntos de los protagonistas y del relato. Salen sobrando porque no añaden nada a lo que ya estamos viendo en escena, y esa artificialidad me "sacó" un poco de la experiencia. Afortunadamente, no son muchas esas escenas, pero, aún así, rompen un poco el flujo de la película, que, por lo demás, está bien realizada y contada con eficiencia y un ritmo pausado pero nunca aburrido.
En conclusión, Infame me pareció una sólida película con excelentes actuaciones, un guion profundo y bien armado y la sobria dirección de Douglas McGrath. Todos esos aspectos se conjugan mutuamente para brindar una experiencia agridulce pero interesante y satisfactoria. Lástima que Infame se haya visto perjudicada por haber sido estrenada en el momento equivocado, ya que eso impidió que más personas puedan apreciar sus abundantes virtudes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario