jueves, 30 de mayo de 2019
Intervención Divina (Yadon Ilaheyya, 2002)
Reseña: Intervención Divina es una película que muchos espectadores seguramente detestarán porque escapa intencionalmente a toda estructura narrativa. Esta es una cinta que pretende ilustrar el conflicto israelí-palestino con una serie de viñetas; algunas son realistas, mientras que otras son absurdistas y hasta fantasiosas. Como tal, es una experiencia poco accesible, aunque tiene recompensas para ofrecer a quienes no teman arriesgarse con una cinta tan poco convencional como esta.
Durante la primera mitad de Intervención Divina, vemos la vida de un grupo de vecinos en un barrio sin un protagonista definido. Este segmento tiene simpatía y buenos momentos de humor, pero me estaba empezando a desesperar después de un rato con su total ausencia de hilo narrativo. Afortunadamente, ni bien me estaba empezando a agarrar esa desesperación, llegamos a la segunda mitad, en la cual presenciamos el romance que se desarrolla entre un palestino residente en Jerusalén con una mujer de Ramala.
En esa segunda mitad, es cuando el director y guionista Elia Suleiman (quien también interpreta al palestino de Jerusalén) da total rienda suelta a su imaginación, brindando las analogías y metáforas más elocuentes y poderosas. Mi parte favorita fue una delirante secuencia de acción que ocurre casi al final de la película, pero también hay otros momentos que logran hacer comentarios sociales y políticos con humor, inteligencia y sin solemnidad.
Además, Intervención Divina es una película que prescinde casi por completo de diálogos, y es interesante presencia cómo Suleiman se las arregla para presentar imágenes que dicen mucho con muy poco. Una muestra de "menos es más" que dio sus buenos frutos. La única película con la cual se pueden trazar algunos paralelismos con Intervención Divina es Songs from the Second Floor (Sånger från andra Våningen, 2000), aunque aquella cinta me había parecido aburrida y vacía, mientras que Intervención Divina está auténticamente repleta de contenido profundo e interesante, aunque requiere un esfuerzo por parte del espectador para encontrarlo. Será un reto difícil para muchos espectadores, pero yo estuve dispuesto a aceptarlo, y terminé satisfecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario