martes, 7 de mayo de 2019
Cómo Ganar Enemigos (2014)
Reseña: Cómo Ganar Enemigos empieza de manera muy prometedora. Este relato sobre un joven abogado cuyo dinero para comprar un departamento desaparece tras haber pasado una noche con una mujer (aunque él sospecha que hay algo más extraño detrás de todo eso) arranca yendo directo al grano, presentándonos a los personajes de manera detallada y precisa, para luego presentar un conflicto que despierta curiosidad. El personaje principal es fanático de las novelas de detectives, por lo que inevitablemente tiene que convertirse en uno, recurriendo a deducciones y a una lista de sospechosos.
Sin embargo, Cómo Ganar Enemigos se va desinflando a medida que avanza. Luego de un sólido establecimiento, la cinta empieza a tornarse predecible, desarrollándose sin muchas sorpresas. Un thriller de estas características tiene que saber jugar con la percepción del espectador para eventualmente sacudir sus expectativas, y no llevarlo por el camino más fácil de adivinar. Adicionalmente, el tono de Cómo Ganar Enemigos cambia de manera forzada en su segunda mitad, virando hacia una especie de comedia que no termina de funcionar y contrasta negativamente con lo que se había trabajado previamente.
Ese tono de comedia se eleva por completo en el final, el cual no me dejó satisfecho porque concluye la experiencia de manera abrupta y hasta apresurada. Cómo Ganar Enemigos es una película muy breve (dura apenas ochenta minutos, incluyendo créditos finales), y creo que Lichtmann se podría haber permitido unos veinte minutos adicionales que le hubieran brindado un mejor remate a la película, en lugar de terminarla de una manera que decepciona porque deja al espectador con ganas de mucho más.
En cuanto al elenco, Martín Slipak no hace un mal trabajo como el protagonista, pero le falta el carisma y la presencia suficientes para cargar con una película entera sobre sus hombros. En cuanto al resto de los actores, varían entre los que se sienten demasiado rígidos (sobre todo Javier Drolas como el hermano del personaje principal) y los que pasan desapercibidos porque no tienen material muy sustancioso con el cual trabajar, exceptuando a Inés Palombo. El trabajo de esta actriz estuvo entre las cosas que más me gustaron de Cómo Ganar Enemigos debido a la variedad de matices que maneja con solvencia y naturalidad; primero, la percibimos como una chica inocente e ingenua, para eventualmente resultar toda una "femme fatale".
En conclusión, Cómo Ganar Enemigos arranca muy bien, para luego perder impulso y terminar dejando sabor a poco. Es una lástima, porque podría haber llegado mucho más lejos después de su prometedor establecimiento, pero se termina estancando con un desarrollo cada vez menos interesante y un incierto tono de comedia que nunca funciona. A fin de cuentas, lo que termina quedando es una cinta fallida a la cual no podría recomendar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario