martes, 1 de mayo de 2018
Al Otro Lado (Auf der Anderen Seite, 2007)
Reseña: Al Otro Lado es una película innegablemente ambiciosa, que empieza contando una historia aparentemente "chica", para luego ir adquiriendo una mayor cantidad de dimensiones y sumando más personajes. Esa ambición tan grande se la va un poco de las manos en más de una ocasión al director y guionista Fatih Akin, pero, por el otro lado, eso es lo que mantiene a la cinta impredecible e interesante, al mismo tiempo que aplaudo la audacia de Akin para tomar riesgos.
Conviene saber lo menos posible sobre la trama de Al Otro Lado antes de verla, para poder apreciar mejor los inesperados caminos por los cuales termina llevando al espectador. Por el lado negativo, Akin quiso contar tantas cosas que algunos eventos se sienten retratados de manera apresurada, por lo que algunos vínculos que desarrollan los personajes o decisiones que toman no se sienten completamente justificados por lo que la audiencia ve en escena. No es común que diga esto sobre una cinta, pero quizás Al Otro Lado debería haber sido más larga (incluso con una duración de dos horas), para poder pulir y profundizar mejor las múltiples tangentes narrativas que ofrece.
Por el otro lado, el elenco entero hace un muy buen trabajo en sus papeles, destacando a Baki Davrak y Hanna Schygulla. Por su parte, Akin mantiene las cosas constantemente dinámicas, ahuyentando el más mínimo atisbo de aburrimiento, mientras que los contrastes entre Turquía y Alemania (los dos países en los cuales transcurre esta película) están retratados con buen ojo y de manera sutil y efectiva.
A pesar de sus defectos, Al Otro Lado merece ser recomendada con confianza, principalmente porque genuinamente despierta la curiosidad de saber qué puede pasar después, al mismo tiempo que no es común enfrentarse con una película con la ambición de balancear múltiples vertientes y personajes manteniendo foco y disciplina de principio a fin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario