martes, 1 de mayo de 2018
Coronación (2000)
Reseña: Enfocándose en la obsesión que un hombre aristocrático de mediana edad desarrolla con la joven encargada de cuidar a la abuela de él, Coronación logra generar una inmersiva atmósfera de asfixia y opresión. Además de eso, el director Silvio Caiozzi logra proyecta una interesante visión cinematográfica y el guión ofrece varios puntos de interés, aunque la película contiene algunas fallas que demeritan un poco el resultado final.
Para empezar, la parte media de Coronación me pareció reiterativa y ocasionalmente aburrida, recalcando los mismos puntos una y otra vez sin genuinamente avanzar la narrativa. Adicionalmente, esta cinta está basada en una novela, y adolece de algunos problemas que aquejan a otras adaptaciones cinematográficas de libros: algunos personajes secundarios salen sobrando, mientras que hay escenas que no logran incorporarse de manera natural al relato (un ejemplo de esto último sería cuando el protagonista va a comprar un bastón). Esos vicios muy probablemente se deben a una excesiva condensación de la novela original para encajar en un formato cinematográfico.
Por el lado positivo, Julio Jung brinda una excepcional actuación en el papel protagónico, logrando dotar a su rol de múltiples capas que facilitan su conexión con el espectador, mientras que María Cánepa también hace un trabajo brillante como su abuela. En el rol de la joven encargada de cuidar a la anciana, Adela Secall me pareció inicialmente sobre-actuada en su retrato de la inocencia de su personaje, pero eventualmente mejora, y termina haciendo creíble la evolución que su personaje experimenta.
En conclusión, Coronación me pareció una buena película, que logra transportar a la audiencia al particular mundo privado de los personajes y lo que experimentan en su interior. Creo que sus virtudes la hacen merecedora de una recomendación, con la advertencia que habrá que sobrellevar algunos momentos de tedio (con 140 minutos de duración, no le hubiera venido mal una edición más ajustada); no obstante, la experiencia completa ofrece varios atributos que compensan en buena medida eso, y hacen que la cinta sea merecedora de verse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario