domingo, 27 de mayo de 2018
Elefante (Elephant, 2003)
Reseña: Elefante retrata la dinámica cotidiana en un colegio, hasta que se ve súbitamente interrumpida por una tragedia. El resultado es una película realizada con genuina visión artística por parte del director Gus Van Sant, además de ofrecer algunos comentarios interesantes que admiten distintas interpretaciones según el punto de vista de cada espectador. Por el otro lado, la experiencia completa me pareció incompleta, algo redundante (incluso con una duración de apenas ochenta minutos) y no muy satisfactoria.
Lo que me pareció más interesante de Elefante es la manera mediante la cual Van Sant nos hace "voyeurs" del trajinar diario de la escuela y sus estudiantes, retratando todo con absoluta naturalidad y realismo. También está bien retratado cómo esa mundanidad y esa rutina pueden verse interrumpidas de la manera más cruel e inesperada, mostrando un adecuado contraste entre ambos aspectos.
Por el lado negativo, me resultó difícil establecer el más mínimo lazo de empatía con ninguno de los personajes. Entiendo que, en su faceta de guionista, Van Sant quiso mantener un punto de vista objetivo y distante, mostrando cómo, cuando ocurre una tragedia, las víctimas terminan pareciendo anónimas. Sin embargo, los personajes no están ni remotamente definidos, ni llegamos a conocer mucho sobre ellos, por lo que termina resultando muy difícil crear un lazo emocional hacia lo que se ve en la pantalla. Además, las largas escenas que muestran a los personajes caminando por la escuela se tornan un poco excesivas; entiendo la atmósfera que Van Sant quiso generar (la cual me pareció lograda), pero le resta empuje a la cinta ver tanto tiempo lo mismo.
En conclusión, Elefante es una de esas películas cuyas intenciones son superiores al resultado. Fue realizada con talento y sensibilidad artística, pero el guión no se siente lo suficientemente trabajado, y la experiencia completa termina dejando sabor a poco. Creo que, de todas maneras, es una cinta que asume riesgos, y aunque no haya tenido éxito total, merece el apoyo de los cinéfilos que deseen ver una película que se atrevió a tomar un camino difícil, aunque no haya resultado muy satisfactoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario