martes, 1 de mayo de 2018
Los Dueños de la Noche (We Own the Night, 2007)
Reseña: Soy fan del director James Gray, ya que, aunque no todas sus películas me gusten igual, están realizadas con un delicioso clasicismo que siempre apela a una elegante sobriedad que realza el material. Creo que su mejor cinta hasta el momento (aclaro que no he visto Little Odessa -1994-) es Los Amantes (Two Lovers, 2008), en la cual la previamente mencionada sensibilidad de Gray estuvo perfectamente complementada por un sublime guión, simple en su forma, pero complejo en sus múltiples connotaciones narrativas y emocionales.
En el contexto de la filmografía de Gray, creo que Los Dueños de la Noche entraría en la misma categoría de The Immigrant (2013). Ambas son completamente diferentes en trama y estilo, pero las dos películas fueron elevadas por la dirección de Gray y el excelente trabajo del elenco; sin esos dos factores, no hubieran resultado muy satisfactorias. En el caso de The Immigrant, si no hubiese sido por la mano maestra de Gray como director, hubiera resultado un dramón telenovelesco; por su parte, en el caso de Los Dueños de la Noche, tenemos un guión policial predecible y genérico, aunque traducido en imágenes de manera tan hábil por parte de Gray que termina resultando entretenida y digna de verse.
Los Dueños de la Noche es otra ocasión en donde se puede apreciar el clasicismo y el buen gusto con el cual Gray maneja las escenas, encontrando el tono justo para cada una de ellas; particularmente me sorprende la manera en la cual este cineasta maneja los momentos emocionales, manteniéndolos sutiles y logrando conmover al mismo tiempo. Otro punto fuerte de Los Dueños de la Noche está en el elenco, particularmente en el trabajo del genial Joaquin Phoenix en el rol protagónico; este intérprete nunca deja de asombrarme con su versatilidad y su tremenda capacidad expresiva (por cierto, me parece inexplicable que Phoenix no haya ganado ningún Oscar hasta el momento). Por su parte, Mark Wahlberg, Robert Duvall y Eva Mendes (esta última genuinamente logró sorprenderme en esta ocasión) también hacen un trabajo perfecto en sus roles, y todos logran dejar su huella en los papeles que interpretan.
Como dije previamente, el guión de Los Dueños de la Noche no es la gran cosa, y no ofrece nada que no se haya ya visto en incontables películas policiales. Normalmente, no recomendaría una cinta con un guión flojo; pero, en este caso, el trabajo de Gray y de los actores es tan bueno que me permito hacer una excepción, ya que resulta una muestra de cómo es posible elevar un material mucho más arriba de lo esperado a base de puro talento al frente y detrás de cámaras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario