viernes, 25 de mayo de 2018
Lo que Perdimos en el Camino (Things We Lost in the Fire, 2007)
Reseña: No soy fan de la directora danesa Susanne Bier. Las películas que había visto de esta aclamada cineasta (Corazones Abiertos -Elsker dig for Evigt, 2002- y Despúes del Casamiento -Efter Brylluppet, 2007-) me parecieron dramones excesivamente sentimentales que caían en la manipulación y el golpe bajo. Por eso, mis expectativas antes de ver Lo que Perdimos en el Camino (la cual representó su primera incursión en el cine de Hollywood) eran muy bajas. Sin embargo, esta cinta resultó mejor de lo que esperaba, ya que, a diferencia de las otras películas de Bier que había visto, resultó un drama sobrio, enfocado en desarrollar a los personajes y cultivar naturalmente sus vínculos, en lugar de querernos hacer llorar a toda costa. Creo que esa moderación emocional es la principal virtud de Lo que Perdimos en el Camino... aunque, paradójicamente, también termina resultando su principal defecto.
Por un lado, genuinamente aprecié que Lo que Perdimos en el Camino enfrentara con recato y discreción una trama con un fuerte contenido dramático (una mujer con dos hijos enfrenta el trágico fallecimiento de su marido, y entabla una cercana relación con el mejor amigo de él, quien hace su mejor esfuerzo por superar su adicción a las drogas). Por el otro lado, debo decir que esta cinta no logró generarme un gran efecto emocional; de hecho, hay algunas escenas cerca del final que deberían haber sido devastadoras, pero que, sin embargo, no me hicieron sentir nada. En otras palabras, creo que lo que faltó en está ocasión fue el impacto dramático necesario para hacer que la cinta resultara auténticamente memorable (y, ya que me estoy quejando, también podrían haberse acortado un poco algunos momentos del último acto que se sienten algo redundantes).
Aún así, Lo que Perdimos en el Camino logró mantener mi atención de principio a fin, tanto por la calma dirección de Bier, quien nos va haciendo partícipes de la trama con elegancia y buen ojo para los detalles, como por la habilidad del guión para construir personajes complejos enfrentando momentos difíciles que los ponen a prueba en muchas ocasiones. Adicionalmente, no puedo dejar de mencionar las sólidas actuaciones de Halle Berry (quien brinda aquí un desempeño muy superior a su sobrevalorado trabajo en Cambio de Vida -Monster's Ball, 2001-) y Benicio del Toro en los roles protagónicos.
En conclusión, Lo que Perdimos en el Camino es una buena película, con competentes actuaciones, un guión interesante y sólida dirección. No obstante, le faltó mayor contundencia emocional para ser algo memorable. Entiendo y respeto que la cinta haya evitado todo tipo de excesos y manipulación en ese aspecto, pero eso no es excusa para que la cinta haya sido incapaz de conmover. Aún así, la considero merecedora de una recomendación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario