martes, 10 de octubre de 2017

Bella Tarea (Beau Travail, 1999)

Resultado de imagen para beau travail 1999 filmaffinity
Reseña: Creo que, a grandes rasgos, hay dos tipos de películas. Por un lado, tenemos aquellas que toman un enfoque principalmente narrativo; en otras palabras, se dedican a desarrollar una historia a lo largo de su metraje. Por el otro lado, tenemos cintas que no cuentan una historia propiamente dicha, sino que se enfocan en generar sensaciones y climas, por lo que es un poco más difícil describirlas, ya que son experiencias que cada espectador debe vivir personalmente para saber realmente lo que la película propone. Bella Tarea pertenece al segundo grupo, y aunque decepcionará a aquellos espectadores que busquen un relato en el cual "pasen cosas", yo me dejé llevar por su inusual propuesta, y me terminé sumergiendo inmediatamente en su relajado tono y el sutil estilo empleado por la directora Claire Denis.

Enfocándose en la experiencia que viven un grupo de legionarios franceses en el territorio africano de Djibouti, Denis logró hacerme partícipe cercano de todo lo que ellos viven. Esta es una película que tiene relativamente pocos diálogos, pero aún así, podemos sentir el agobiante calor, el arduo entrenamiento y la tensión latente gracias al económico pero efectivo lenguaje visual de la cineasta, el cual transmite mucho por debajo de su aparente sencillez. Y debo decir que el final me pareció perfecto, ya que logra ser auténticamente catártico y le brinda un muy satisfactorio cierre a la experiencia.

Denis es una directora que me llama cada vez más la atención, ya que las películas que he visto de ella hasta el momento son absolutamente diferentes entre sí, desde el drama intimista 35 Rhums (2008) hasta el sórdido thriller "neo-noir" Les Salauds (2013), sin olvidar el poderoso relato con tintes bélicos de White Material (2009). Con Bella Tarea, logré confirmar una vez más el talento y versatilidad de esta cineasta, y su hábil mano para sugerir y trabajar con los subtextos de cada escena. Entonces, creo que aquellos espectadores en busca de una experiencia distinta serán gratamente recompensados con Bella Tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario