viernes, 27 de octubre de 2017

The Assassin (Cìkè Niè Yinniáng, 2015)

Imagen relacionada
Reseña: The Assassin es la segunda película que he visto del director Hou Hsiao-Hsien (la primera fue Millennium Mambo -2001-), y aunque son muy diferentes entre sí, ambas tienen algo en común: un estilo seductor, que gradualmente va envolviendo al espectador para terminar recompensándolo con una experiencia satisfactoria que va creciendo en el recuerdo a medida que se la analiza en retrospectiva. Cierto, el lánguido ritmo de ambas películas, así como también su narrativa (en el caso de Millennium Mambo, la historia propiamente dicha es ínfima; en lo que respecta a The Assassin, es difícil de descifrar, y el espectador tiene que ir armándola con las pistas que se van arrojando a lo largo del metraje), seguramente ahuyente a varios espectadores; pero en mi caso particular, disfruté ambas películas por su inmersiva atmósfera y el sugerente estilo del director, que transmite mucho con poco.

Indudablemente hace falta paciencia y una cierta predisposición hacia una cinta como The Assassin; de hecho, no niego que su languidez se tradujo en un cierto cansancio en alguna que otra ocasión. Pero lo bueno es que me sentí recompensado, ya que esta es una experiencia que está plagada de significado por debajo de su superficie; en otras palabras, nada fue librado al azar, y a medida que uno se va dejando llevar por la película, puede darse cuenta de que cada cosa fue deliberadamente planeada. Los aspectos técnicos son extraordinarios; desde la impresionante cinematografía hasta los perfectos decorados, realmente nos sentimos parte del período histórico durante el cual transcurre The Assassin. Además, Hou es un cineasta con un poderoso estilo visual, que no solo hace las escenas atractivas para la vista, sino que también cumple un genuino propósito para la narrativa.

Las actuaciones son buenas, destacando a Shu Qi (quien ya me había dejado una muy buena impresión en la previamente mencionada Millennium Mambo), ya que demuestra una magnética presencia y una amplia gama expresiva en el papel principal, lo cual es doblemente loable teniendo en cuenta los escasos diálogos que tiene en la cinta. Es una lástima que esta actriz no sea muy conocida fuera de Asia, ya que tiene auténtica "madera" de estrella cinematográfica.

Por último, cerraré esta reseña con una advertencia: ni se les ocurra pensar que The Assassin es una película de acción (o, mejor dicho, un "wuxia", que es el témino que se utiliza para definir a cintas asiáticas de época con fastuosas escenas de artes marciales) antes de verla. La realidad no podría ser más diferente, ya que se trata de un metódico drama con pocos y breves momentos de acción (aunque están muy bien filmados), ya que el foco pasa por la turbulencia interna de los personajes y el análisis de la situación en la provincia china de Weibo en la época durante la cual transcurre la película. En pocas palabras: recomiendo The Assassin, pero solo para aquellos espectadores que sepan muy bien en el tipo de película que se estarán metiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario