miércoles, 18 de octubre de 2017
Un Día en Familia (Aruitemo Aruitemo, 2008)
Reseña: Por un lado, lo que más me gustó de Un Día en Familia es su tono plácido y sereno, que evita todo tipo de aspavientos y deja que el guión avance de manera relajada. Desafortunadamente, la parsimonia de Un Día en Familia se traduce ocasionalmente en un cierto aburrimiento, ya que, como espectador, no logré percibir grandes avances en el relato o los personajes, por lo que el pausado ritmo no se termina sintiendo del todo justificado, y termina jugándole en contra por momentos a un guión que ya de por sí se siente un poco vacío y carente de impulso.
Enfocándose en una reunión familiar para conmemorar la muerte del hijo mayor de un matrimonio de ancianos, Un Día en Familia no ofrece mucha introspección en los personajes ni la profundidad suficiente como para ser genuinamente satisfactoria. Además, me molestó la presencia de algunos clichés que ya se han visto en demasiadas ocasiones (dos ejemplos: el padre que parece un antipático gruñón, pero oculta una cálida humanidad por debajo de su adusta forma de ser; el hijo enfrascado en un trabajo mediocre y que no logra avanzar mucho en la vida). Por el lado positivo, los actores hacen un buen trabajo, y hay algunos momentos sutiles pero emotivos que compensaron hasta cierto punto el ocasional cansancio que me produjo la experiencia.
Este año, he visto muchas películas sobre relaciones familiares, y creo que de todas, Un Día en Familia es la que menos me gustó, ya que no ofrece el apropiado humor de Los Meyerowitz (The Meyerowitz Stories -New and Selected-, 2017), las múltiples connotaciones y capas de Las Horas del Verano (L'heure d'été, 2008), el inusual estilo de El Primer Día del Resto de Nuestras Vidas (Un Conte de Noël, 2008) ni la inmersiva atmósfera de Sieranevada (2016). Entonces, creo que cualquiera de esas películas (también agregaría Después de la Tormenta -Umi Yori mo Mada Fukaku, 2016-, del mismo director y guionista de esta cinta -Hirokazu Koreeda-, la cual examinó algunos temas similares de manera más satisfactoria) son mejores opciones que Un Día en Familia, aunque esta ofrece algunos atributos que evitan que sea una pérdida de tiempo, y la hacen merecedora de una tibia recomendación de mi parte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario