lunes, 16 de octubre de 2017

Once Upon a Time in Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu'da, 2011)

Imagen relacionada
Reseña: Creo que Once Upon a Time in Anatolia (por cuestiones prácticas, me referiré a esta cinta turca mediante su título en inglés) ofrece elementos interesantes, pero, en mi humilde opinión, también es un cabal ejemplo de una película auto-indulgente: con una injustificada duración de poco más de dos horas y media, la experiencia ofrece demasiadas escenas que parecen extenderse hasta el infinito sin razón, así como también hay momentos que no aportan absolutamente nada al relato, porque parecería que el director Nuri Bilge Ceylan estaba tan enamorado de su propia película que ni quiso dejar ni un segundo de ella afuera, y eso terminó perjudicando el flujo de la cinta.

De todas maneras, es innegable que Once Upon a Time in Anatolia ofrece varias virtudes para ofrecer, como, por ejemplo, su extraordinaria cinematografía, que retrata la campiña turca de manera sumamente detallada e inmersiva. En lo que respecta al guión, hay ciertos elementos indudablemente intrigantes y poderosos, y Ceylan les hace justicia con elocuentes ideas visuales. Son esos elementos los que me ayudaron a contrarrestar el ocasional tedio que me produjo esta película, y los que, a fin de cuentas, hicieran que Once Upon a Time in Anatolia valieran la pena.

Con una edición más juiciosa (creo que tranquilamente se podrían haber extirpado cuarenta minutos de la duración), Once Upon a Time in Anatolia quizás me hubiera parecido una gran película. Pero, en su estado actual, tenemos una cinta que resulta interesante solo de a ratos, ya que, en otros ratos, resulta aburrida y frustrante con sus demasiadas escenas que se extienden más allá de lo racional, o que simplemente resultan vacías de contenido. De todas maneras, como dije previamente, sus atributos me ayudaron a sobrellevarla, por lo que me inclino a recomendarle con sus mencionadas reservas, aunque con la advertencia de que esta es una experiencia difícil que seguramente dejará afuera a muchos espectadores de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario