domingo, 15 de octubre de 2017

Brawl in Cell Block 99 (2017)

Resultado de imagen para brawl in cell block 99 filmaffinity
Reseña: El director y guionista S. Craig Zahler me había dejado una buena impresión con su ópera prima, Bone Tomahawk (2015), un western en el cual demostró su habilidad para cocinar un relato "a fuego lento" para luego desembocar en un desenlace explosivo y satisfactorio. Por eso, tenía buenas expectativas para su segundo largometraje, Brawl in Cell Block 99, y aunque resultó una cinta completamente diferente a su debut, Zahler logró confirmar su talento.

Tal como hizo en Bone Tomahawk, Zahler se toma su tiempo para desarrollar el relato de Brawl in Cell Block 99, aunque sin por ello permitir que la trama se estanque ni se torne redundante. Esa tranquilidad para desarrollar las situaciones quizás moleste a algunos espectadores, pero a mí me pareció muy apropiada, ya que se nos permite ir saboreando el guión de a poco, y al mismo tiempo, sirve para que nos compenetremos más profundamente con el personaje central, y nos terminemos identificando con la abrumadora situación ante la cual se enfrenta. De manera casi inmediata, yo pude establecer un vínculo con el protagonista, ya que, al quedarse sin trabajo y estar enfrascado en una vida sin muchos prospectos futuros, encuentra una posible salida en una actividad que no es legal (repartir droga), pero que quizás lo ayude a salir de ese pozo en el cual se encuentra (sobra decir que las consecuencias de esa decisión no terminan siendo para nada buenas. Además, Vince Vaughn me sorprendió con la excelente actuación que brinda en ese rol, demostrando una capacidad para transmitir la turbulencia interna de su personaje de la cual no lo creía capaz.

Las escenas de acción están bastante bien filmadas, con un estilo crudo y seco que las hace ver sumamente realistas; por el otro lado, algunos efectos "gore" hacen demasiado evidente el bajo presupuesto de la cinta, pero afortunadamente, no tenemos muchos de ellos, ya que Zahler se inclina más a realizar las escenas de manera más "artesanal". Siguiendo con mis quejas, debo decir que esperaba algo un poco más impactante para el desenlace de Brawl in Cell Block 99. No me malinterpreten: el tercer acto me dejó satisfecho, pero creo que la cinta prometía algo más "serio" previamente, en lugar del territorio algo ridículo en el cual el guión se termina metiendo.

De todas maneras, Brawl in Cell Block 99 me pareció una experiencia muy entretenida, y logró mantenerme atrapado desde su primera escena hasta la última. A decir verdad, creo que Bone Tomahawk me pareció un poco más redonda como experiencia general, pero Zahler logró confirmar que es un cineasta a seguir, y ojalá siga realizando proyectos tan intensos, inusuales y viscerales como las dos películas que ha realizado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario