lunes, 11 de diciembre de 2017

Un Minuto de Gloria (Slava, 2016)

Resultado de imagen para slava 2016 filmaffinity
Reseña: Un Minuto de Gloria es la primera película búlgara que he visto en mi vida... y definitivamente fue un excelente comienzo. Esta cinta combina expertamente drama, comentario social y humor negro para brindarnos una experiencia impredecible y muy entretenida, que logra mantener constante tensión partiendo de una premisa sencilla en su forma pero compleja en sus connotaciones.

El estilo parco y realista de Un Minuto de Gloria, así como también su mordaz crítica a la burocracia, me recordó un poco al de algunas películas rumanas. Pero dejemos de lado las comparaciones, ya que Un Minuto de Gloria es una película tan buena que merece ser evaluada por sus méritos propios, los cuales son abundantes. El guión me pareció muy bien escrito, desarrollando su concepto de manera simultáneamente cuidados y natural, y colando un perfecto sentido del humor que funciona como un apropiado remate de las situaciones dramáticas que presenciamos. Los personajes son complejos y multi-dimensionales, y resulta fácil aceptarlos inmediatamente como seres humanos que tienen múltiples facetas; y, ya que estoy hablando de los personajes, es indispensable hacer mención de las sublimes actuaciones de Stefan Denolyubov y Margita Gosheva en los personajes principales.

Un Minuto de Gloria me cautivó tanto que me hizo sentir múltiples emociones mientras la veía, desde impotencia y angustia, hasta saludables risas gracias a sus toques de humor, tan sutiles como efectivos. Y, bueno, el final me pareció tremendo, culminando la experiencia de la manera más impactante y menos pensada. En resumen, recomiendo esta "joya oculta" con mucho entusiasmo, y les sugiero no saber absolutamente nada sobre su trama antes de verla; cuando se está ante una cinta tan bien escrita y ejecutada como esta, conviene enfrentarse a ella "en blanco" y dejarse llevar gradualmente por su fascinante historia. Ahora, lo que debo hacer urgentemente es buscar más películas búlgaras para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario