miércoles, 27 de diciembre de 2017

Storytelling: Historias de Ironía y Perversión (Storytelling, 2001)

Imagen relacionada
Reseña: Storytelling (por cuestiones de practicidad, no emplearé el inútil subtítulo que se le asignó en Argentina) es una película compuesta por dos historias inconexas entre sí (la primera se titula "Ficción"; la otra, "No Ficción"), y si bien ambas me gustaron en términos generales, tengo ciertas reservas contra la experiencia general que me impidieron quedar totalmente satisfecho con esta cinta. Para explicarme mejor, creo que será mejor enfocarme en cada historia por separado.

"Ficción" me pareció un mordaz y fascinante relato que examina cuestiones diversas y controversiales enfocándose en tres personajes que comparten una misma clase de Literatura: una chica (correcta interpretación de Selma Blair), su novio con parálisis cerebral (en este punto, lamento decir que Leo Fitzpatrick se quedó un poco corto en un rol tan difícil) y el profesor (Robert Wisdom, actor poco conocido pero poseedor de una potente presencia escénica). Sin embargo, me frustró bastante la excesivamente corta duración de este segmento de la película (ni siquiera alcanza la media hora), así como también su abrupto final. "Ficción" me pareció un relato tan bueno, y con connotaciones tan ricas, que genuinamente hubiera merecido todo un largometraje, en lugar de dedicarle un tiempo tan breve que no hace justicia a todo el potencial que ofrecía.

"No Ficción" se enfoca en un documentalista (Paul Giamatti en otra de sus soberbias actuaciones) interesado en retratar la adolescencia, por lo que termina haciendo su película en base a un adolescente en particular y su disfuncional familia (en el rol del padre, encontramos al genial John Goodman robando todas sus escenas, tal como es su costumbre). Este relato es bastante más extenso que "Ficción", y ciertamente ofrece un delicioso humor negro y atinados comentarios. Al dedicársele más tiempo que a "Ficción", se le permite florecer más a esta historia, desarrollándola con mayor detalle y precisión, aunque, a fin de cuentas, también creo que hubiera sido mejor dedicarle un largometraje entero.

En resumen, el director y guionista Todd Solondz creó dos historias muy interesantes, pero me decepcionó un poco que las haya comprimido, en lugar de hacer dos películas diferentes en base a ellas. Aún así, hay mucho para apreciar en Storytelling, desde la mordacidad e inteligencia con las que fueron escritos ambos relatos, hasta la capacidad de Solondz para contagiar incomodidad al espectador con cada escena (incluso las más mundanas). Entonces, aunque el todo haya sido menos que la suma de sus partes en esta ocasión, creo que dichas partes son lo suficientemente interesantes para que Storytelling gane una recomendación, especialmente para aquellos espectadores deseosos de enfrentarse a una experiencia audaz y provocativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario