sábado, 16 de diciembre de 2017

La Flaqueza del Bolchevique (2003)

Resultado de imagen para la flaqueza del bolchevique 2003
Reseña: La Flaqueza del Bolchevique posee una virtud que no muchas películas logran: ser una cinta intrigante. Desde el principio, cuesta determinar qué camino tomará la experiencia, lo cual genera una atrapante curiosidad en el espectador por saber qué puede pasar luego. La Flaqueza del Bolchevique logra despertar eso a lo largo de todo su metraje, hasta desembocar en un final impactante e inesperado. A fin de cuentas, una película distinta y recomendable, aunque no esté exenta de algunos problemas.

La principal falla que encontré en La Flaqueza del Bolchevique es que, al terminar, noté que algunas tangentes narrativas no terminaron conduciendo a nada a fin de cuentas. No sé si algo falló al adaptar la novela en la cual se basó esta cinta, pero algunos puntos narrativos se sienten inconducentes e innecesarios para el hilo narrativo. De todas maneras, esa fue una falla que noté en retrospectiva, ya que, mientras veía la cinta, estaba completamente sumergido en su inusual guión y la sólida atmósfera lograda por el director Manuel Martín Cuenca.

Como no podía ser de otra manera, el genial Luis Tosar brinda una brillante actuación, ya que es sumamente expresiva, e inmediatamente logramos aceptar a su personaje como un auténtico ser humano que se enfrenta a complicadas y contradictorias emociones. Por su parte, María Valverde también destaca en su personaje (del cual no conviene adelantar nada -ah, dicho sea de paso, traten de no saber absolutamente nada sobre la trama de La Flaqueza del Bolchevique antes de verla-), transmitiendo todo lo que atraviesa dentro suyo de manera creíble; cabe destacar que Valverde tuvo su debut actoral en esta cinta, y no hay duda alguna de que fue un excelente descubrimiento.

En conclusión, no será perfecta ni mucho menos, pero La Flaqueza del Bolchevique logra ofrecernos una experiencia que sale de lo común, pero lo que indudablemente merece el apoyo de cinéfilos deseosos de probar algo diferente, que asume riesgos y toma los caminos menos pensados. En otras palabras, aún si la película no gusta (lo cual no fue mi caso), hay que admirar su audacia y originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario