miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sarajevo, Mi Amor (Grbavica, 2006)

Imagen relacionada
Reseña: Se han realizado algunas excelentes películas tomando como partida la Guerra de los Balcanes (como El Último Día -Ničija Zemlja, 2001- o Cirkus Columbia -2010-, ambas dirigidas por Danis Tanović), pero, lamentablemente, ese no fue el caso de Sarajevo, Mi Amor. Sé que esta cinta ha recibido mucha aclamación (incluyendo el prestigioso Oso de Oro en el Festival de Berlín), pero a mí me pareció que divaga demsiado y se termina tornando algo aburrida. Y cuando finalmente llegamos al clímax, se siente forzado y abrupto, ya que no sentimos haber llegado a él tras una progresión narrativa ni emocional, por lo que la revelación final podría haber ocurrido a los 5 minutos de empezada la película, y el efecto hubiera sido el mismo.

El guión de Sarajevo, Mi Amor va de aquí para allá sin poder encontrar un eje, perdiéndose en demasiadas sub-tramas y detalles superfluos que no suman nada. Además, no podría decir que las actuaciones son malas, pero me costó sentir un vínculo emocional con los personajes; parte de eso se debe al guión, pero creo que el elenco (particularmente Mirjana Karanović y Luna Mijović, las dos actrices protagónicas) podría haber brindado trabajos más intensos y emocionales.

Entonces, lamento decir que Sarajevo, Mi Amor fue una decepción en mi caso particular. Creo que las otras dos películas que mencioné el primer párrafo examinan la Guerra de los Balcanes desde ángulos mucho más interesantes, por lo que me cuesta sentir particular entusiasmo por Sarajevo, Mi Amor, y no podría recomendarla. Por el otro lado, estoy en la minoría que no le gustó esta cinta, así que quizás el problema sea mío, y no de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario