lunes, 18 de diciembre de 2017
Fin de Agosto, Principios de Septiembre (Fin Août, Début Septembre, 1998)
Reseña: Fin de Agosto, Principios de Septiembre es otra muestra de la versatilidad del director Olivier Assayas, así como también de su habilidad para encontrar el lenguaje cinematográfico adecuado para el relato que narra. En este caso, se trata de un íntimo y agridulce drama sobre un grupo de amigos y de las diversas cosas que van experimentando, tales como amores, frustraciones, miedos y alegrías. La inquieta, pero al mismo tiempo fluida y clara, cámara de Assayas le brinda una gran cercanía al espectador con lo que ocurre en la pantalla, lo cual permite una mayor compenetración con los personajes y las situaciones en las cuales se encuentran.
A su vez, el trabajo de Assayas como guionista también es destacable, ya que logró crear personajes tan realistas que es muy fácil aceptarlos como genuinos seres humanos con sus particulares personalidades, lo cual facilita la identificación de la audiencia con ellos y la creación de empatía, por lo que uno incluso termina percibiéndolos como viejos conocidos. Nada de lo que ocurre en el guión se siente forzado; por el contrario, la naturalidad lograda por Assayas es admirable, y es lo que hace que Fin de Agosto, Principios de Septiembre se sienta como una auténtica "rebanada de vida".
Las actuaciones también son merecedoras de aplauso. Todos los intérpretes encaran su trabajo con sutileza y una amplia expresividad, además de tener tan buena química entre ellos que resulta muy fácil aceptarlos como amigos o parejas. En otras palabras, un ensamble actoral redondo y sin un solo eslabón débil, funcionando en armonía y complementándose mutuamente a la perfección.
A primera vista, Fin de Agosto, Principios de Septiembre es una película sencilla, ya que simplemente se dedica a retrata la vida misma en la forma de un grupo de personajes; pero es justamente en esa sencillez donde yace su riqueza, ya que eso es lo que la hace profunda y humana, ofreciendo varias capas y abundante material para dejarnos pensando por debajo de su superficie. En resumen, una experiencia muy recomendable, y otra muestra del gran talento de Assayas como cineasta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario