domingo, 10 de diciembre de 2017

It (2017)

Imagen relacionada
Reseña: Mucho ruido y pocas nueces. Eso fue exactamente lo que pensé después de ver It. Ya sé que "de gustos, no hay nada escrito", pero me sorprende que se le haya dado tanta atención (por no mencionar el inmenso éxito de taquilla que tuvo) a una película tan mediocre y olvidable como esta.

Como película de terror, It me pareció un fracaso absoluto, ya que no me hizo sentir la más mínima tensión ni sensación atemorizante. Por el contrario, las partes que pretendían causar miedo me provocaron risa debido a la forzada manera en la que fueron presentadas, así como también por el excesivo uso de ridículos efectos especiales. Como relato "coming of age" tampoco me dejó satisfecho, ya que los personajes (el grupo de chicos que deben enfrentarse a la amenaza sobrenatural que afecta a la ciudad ficticia de Derry) están escritos de manera tan superficial que no logré crear la más mínima empatía con ellos; todos están simplemente definidos por rasgos básicos, por lo que nunca llegamos a conocerlos en profundidad. El único personaje que genuinamente logra destacar del resto es Bill, el principal, gracias a la excelente actuación de Jaeden Lieberher.

Aunque no leí la legendaria novela de Stephen King en la cual se basó esta cinta, It adolece de algunos típicos vicios de adaptaciones cinematográficas de libros, principalmente el hecho de que se siente contada a las apuradas. Todo está explorado muy por arriba, por lo cual nunca pude sumergirme en el relato ni crear una conexión emocional con los personajes. La consecuencia de eso es que, más o menos a la mitad de la cinta, la película se me empezó a tornar un poco aburrida, y ya quería que terminara.

En resumen, It me pareció un chasco. Es una lástima que una cinta de terror tan floja como esta acapare la atención, mientras que películas independientes que genuinamente brindan perspectivas novedosas y fascinantes a ese género (por mencionar dos recientes: It Stains the Sands Red -2016- y The Transfiguration -2016-) son injustamente ignoradas y vistas por poquísimas personas. Una verdadera injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario