sábado, 17 de febrero de 2018

The Square (2017)

Imagen relacionada
Reseña: The Square es una película que requiere una participación activa por parte del espectador. La cinta nos presenta ideas, conceptos y vertientes narrativas cuyos significados quedan abiertos a la interpretación, y cada espectador completará la experiencia adentro suyo según su punto de vista. En otras palabras, The Square no está interesada en brindar respuestas, sino en plantear estimulantes preguntas, lo cual denota su gran confianza en el espectador, así como también su audacia.

Una película como The Square no puede ser reducida a una simple sinopsis, o un rígido encasillamiento en un género específico. Por el contrario, la película nos ofrece una experiencia que funcionará de manera distinta con cada espectador; pero, más allá de las apreciaciones subjetivas que cada persona tendrá después de verla, no puede negarse la poderosa visión del director Ruben Östlund, ni la gran ambición de la cinta, animándose a abordar temas como el arte, los prejuicios, el sexo y hasta la humanidad misma. Lo más valioso es que dichos temas nunca se presentan de manera subrayada ni forzada, sino que se integran orgánicamente al flujo narrativo, y coexisten armoniosamente en un todo muy satisfactorio.

Por su parte, los actores se adaptan muy bien al particular estilo requerido por The Square. Los intérpretes que más destacan son Claes Bang en el rol principal, un curador de un importante museo de Estocolmo quien se siente abrumado tanto personal como profesionalmente; y Elisabeth Moss como una periodista estadounidense con ciertas peculiaridades en su forma de ser.

Como dije previamente, The Square definitivamente no es una película para todos los gustos, y entiendo por qué muchos espectadores pueden llegar a sentirse aburridos o irritados con ella. Pero, en mi caso particular, me pareció una experiencia fascinante, con un hipnótico estilo que me atrapó desde el primer fotograma hasta el último, además de plantear muchas interesantes incógnitas que quedaron dando vueltas en mi cabeza mucho tiempo después de verla. En resumen, una película que no teme desafiar e interpelar al espectador, lo cual se valora aún más habiendo tantas cintas que dan todo pre-digerido al espectador y no le hacen usar su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario