jueves, 15 de febrero de 2018

La Verdad a Cualquier Precio (Route Irish, 2010)

Resultado de imagen para route irish 2010 british poster
Reseñas: Las películas escritas por Paul Laverty y dirigidas por Ken Loach tienden a ser tan efusivas en su contenido político que este termina ocasionalmente opacando un poco el aspecto narrativo, en lugar de permitir que se integre naturalmente al relato. Por ejemplo, eso pasó en Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016); y en menor medida, creo que La Verdad a Cualquier Precio también adolece de ese problema.

Aún así, La Verdad a Cualquier Precio cuenta una historia interesante, la cual toma como punto de partida a un ex-combatiente de la guerra de Irak que quiere investigar qué fue lo que realmente ocasionó la muerte de su mejor amigo en la línea de combate. Además de la sólida trama, Loach mantiene un ritmo pausado que no se torna aburrido, y que resulta esencial para irnos compenetrando poco a poco en la investigación del personaje principal.

Por el lado negativo, el guión se torna un poco confuso después de un rato, ya que al ir develando todo a través de conversaciones, el espectador termina un poco perdido en ellas. Creo que se tendría que haber encontrado una manera más dinámica y accesible de ir desentrañando el relato. Y ya que me estoy quejando, diré que la actuación de Mark Womack en el rol principal me pareció muy floja y carente del más mínimo carisma; este intérprete terminó irritándome un poco con su desbordada sobreactuación.

En conclusión, creo que La Verdad a Cualquier Precio amerita una mediana recomendación, ya que logró mantenerme moderadamente interesado mientras la veía a pesar de todas mis quejas. De todas maneras, sigo pensando que Laverty y Loach deberían presentar sus mensajes políticos y sociales de manera más sutil y menos subrayada; en ese sentido, creo que tendrían que seguir el ejemplo de películas como (por ejemplo) Recursos Humanos (Ressources Humaines, 1999) o El Empleo del Tiempo (L'Emploi du Temps, 2001), ambas dirigidas por Laurent Cantet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario