domingo, 11 de febrero de 2018

Scarred Hearts (Inimi Cicatrizate, 2016)

Resultado de imagen para scarred hearts
Reseña: Por un lado, me pareció muy loable que Scarred Hearts abordara su historia (un joven diagnosticado con tuberculosis ósea que debe afrontar su dura enfermedad mientras está internado en un sanatorio) sin sentimentalismo barato ni golpes bajos. Por el otro lado, creo que Scarred Hearts no encontró una manera particularmente interesante de traducir el relato en imágenes, lo cual resultó en una experiencia fría, distante y ocasionalmente aburrida.

El principal problema de Scarred Hearts es la falta de un progreso narrativo o emocional en lo que ocurre en la pantalla. Tras establecer la triste situación del protagonista (quien es un alter-ego del escritor M. Blecher, quien plasmó sus experiencias en el sanatorio en un libro en el cual esta cinta se inspiró vagamente), vemos repetitivas y largas escenas con él enfrentando su diaria rutina, enamorándose y conversando con otros pacientes del hospital, por lo que queda la impresión de que no había mucho para contar. Y si a eso sumamos un estilo visual estático (lo digo literalmente, ya que la película contiene muchos planos fijos que parecen interminables) y una extensa duración de 140 minutos, el resultado final es una experiencia que puso a prueba mi paciencia en más de una ocasión.

Sin embargo, a pesar de tantas quejas, no quiero que se dé a entender que Scarred Hearts me pareció una mala película. Por el contrario, aunque no me haya realmente "capturado", podemos apreciar sólidas actuaciones, una creíble reconstrucción de época (la cinta transcurre en la década de 1930) y la minuciosa puesta en escena del director Radu Jude, quien no dejó un solo elemento librado al azar. No obstante, en un plano más subjetivo, no puedo decir que Scarred Hearts me haya gustado mucho, lo cual fue doblemente decepcionante, ya que Jude me parece un director muy talentoso, cuya filmografía sigo con interés. Ojalá trabaje con un guión más interesante que el de Scarred Hearts en su próximo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario