viernes, 9 de febrero de 2018

Las Horas Más Oscuras (Darkest Hour, 2017)

Resultado de imagen para darkest hour 2017
Reseña: En general, las "biopics" británicas con múltiples nominaciones al Oscar me producen una profunda antipatía. Cintas como El Discurso del Rey (The King's Speech, 2011), La Teoría del Todo (The Theory of Everything, 2014) o El Código Enigma (The Imitation Game, 2014) me parecieron insulsas, irritantes y excesivamente sentimentaloides. Por eso, mis expectativas antes de ver Las Horas Más Oscuras (enfocada en el gobierno de Winston Churchill en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial cuando Hitler avanzaba implacablemente sobre Europa) eran muy bajas. No obstante, sin haberme parecido algo excepcional ni muy memorable, tengo que admitir que Las Horas Más Oscuras resultó mejor de lo que esperaba, y logró sostener mi interés a lo largo de dos horas.

Lo que más me gustó de Las Horas Más Oscuras es su atípico enfoque para abordar el tema de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de muchísimas otras cintas, que se enfocan en el combate propiamente dicho, Las Horas Más Oscuras se enfoca en las estrategias y la logística que Churchill tuvo que armar para enfrentar la inminente llegada de los nazis a territorio británico. En otras palabras, esta película consiste casi exclusivamente de diálogos en los cuales podemos fácilmente comprender la magnitud de lo que Churchill tuvo que enfrentar; dicho sea, eso quizás suene algo seco y monótono, pero afortunadamente, no ocurrió tal cosa, ya que el director Joe Wright supo brindar un dinámico estilo visual, así como también un atractivo lenguaje cinematográfico, que no deja lugar al aburrimiento.

A diferencia de otras películas "de época", con fastuosos decorados y vestuarios, Las Horas Más Oscuras mantiene un enfoque mucho más austero, retratando algo épico de manera íntima; de todas maneras, eso no quita que la reconstrucción de época sea detallada y prolija. Las actuaciones son muy buenas, aunque Gary Oldman indudablemente opaca a todo el resto del elenco como Churchill; afortunadamente, no se quedó en lo meramente imitativo, sino que supo dotar a su rol de matices expresivos y emocionales que hacen que el espectador pueda sentirse fácilmente identificado con el personaje... aunque sea una de las personas más importantes de la historia.

Por el lado negativo, lo que menos me gustó de Las Horas Más Oscuras fue una extensa escena en el último tramo de la cinta que transcurre en un subte; creo que ese momento se mete en un terreno empalagoso que no hacía falta, y que la cinta sabiamente estaba evitando. Adicionalmente, aunque Las Horas Más Oscuras me haya parecido una película competente y recomendable, carece del ímpetu necesario para hacerla genuinamente memorable. Aún así, la película ofrece suficientes cosas buenas para justificar la inversión de nuestro tiempo, logrando ser simultáneamente entretenida y didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario